​Aumenta vacancia en mercado de oficinas

|

Oficinas 8

De acuerdo al más reciente reporte del mercado de oficinas de Colliers, durante el primer trimestre del año se registraron nuevos ingresos de metros cuadrados de oficinas, lo que repercutió en un aumento de la tasa de vacancia.

"Este primer trimestre del año ingresó un nuevo proyecto de oficinas clase A A+ y uno de oficinas clase B, a diferencia de 2021, año en que no se registraron nuevos ingresos", explica Fernando Márquez de la Plata, subgerente del Área de Estudios de Colliers.

De acuerdo al reporte, el mercado de oficinas A A+ pasó de una vacancia de 11,6% registrada el cuarto trimestre de 2021, a 12,1%. Mientras que en oficinas clase B el aumento fue de 0,5 puntos porcentuales, fluctuando desde 8,5% a 9%.

"Muchas empresas han liberado metros cuadrados como una forma de adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo, ya sea adoptando el teletrabajo o trabajo híbrido. Hoy vemos a un alto porcentaje de arrendatarios renegociando sus contratos de arriendo o cambiándose a nuevas instalaciones mejor ubicadas y a valores más convenientes", explica Antonio Sivori, gerente del Área de Oficinas y Retail de Colliers.

El reporte indica que el submercado El Bosque El Golf continúa liderando en los niveles de participación de oficinas premium con un 36%, lo que equivale a 889.757 metros cuadrados. "Este submercado aumentó su vacancia, en cerca de 8 mil metros cuadrados, con un total de 93.179 metros cuadrados disponibles de oficinas".

En el emrcado de oficinas clase B, la comuna de Providencia sigue liderando en participación de mercado con un 28,7%. Los submercados que presentan la mayor vacancia son Huechuraba, con 34.445 metros cuadrados disponibles, y Providencia, con 31.476 metros cuadrados".

Respecto a los precios de arriendos, la consultora informa que tanto para oficinas A A+ como B los valores presentan una leve baja respecto al trimestre pasado.