​Xi Jinping aboga por establecer un plan de seguridad global para evitar guerras como la de Ucrania

|

Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, ha hecho hincapié este jueves en la importancia de dejar de lado la mentalidad "propia de la Guerra Fría" y ha instado a la paz mundial mediante un plan de seguridad global que fomente el crecimiento económico y la recuperación.

En un discurso con motivo de la Conferencia Anual para Asia, el mandatario ha lamentado que el mundo se encuentre "en una encrucijada" provocada por los conflictos armados y la pandemia de coronavirus y ha pedido una "mayor coordinación entre las grandes economías" para evitar graves consecuencias.

Así, ha hecho un llamamiento a poner en marcha medidas que permitan estabilizar la cadena de suministro global y se ha comprometido a sacar adelante reformas en este sentido.

Además, ha propuesto un plan de seguridad global liderado por China en el marco de Naciones Unidas y ha criticado las acciones unilaterales y las confrontaciones, según ha recogido la agencia de noticias Xinhua.

"Seguimos comprometidos con una visión común, exhaustiva y cooperativa para mantener la paz y la seguridad. Respetamos la soberanía e integridad territorial de todos los países y la no injerencia en los asuntos internos de cada uno de ellos", ha aclarado en una clara alusión a la guerra en Ucrania.

"Nos acogemos a los principios de la Carta de Naciones Unidas (...) y damos la espalda a la confrontación de bloques. Nos tomamos las preocupaciones de todos los países en serio y (...) nos oponemos a la idea de tratar de alcanzar la seguridad propia a costa de la de los demás", ha recalcado.

Xi ha vuelto a señalar la importancia de "resolver las disputas entre países mediante diálogos y consultas" y ha expresado su apoyo a la "resolución pacífica de las crisis".  (EUROPA PRESS) 

europapress