​Déficit por espacios de bodegas llega a punto crítico

|

Bodega


El auge del e-commerce y de las exportaciones de productos ha impactado fuertemente en la demanda por espacios de bodegas. De acuerdo a cifras del área de estudios de Colliers al segundo semestre de 2021 se registró una vacancia históricamente baja de 0,19%

“Durante el 2021 la demanda por bodegas aumentó en un 48% de acuerdo a los requerimientos que recibimos de nuestros clientes. La escasez de bodegas ha llegado a tal punto que actualmente tenemos mandatos de búsquedas de nuestros clientes que superan los 150.000 m2, siendo las empresas de retail los principales involucrados en la búsqueda de espacios”, explica José Miguel Astete, Gerente del Área Industrial de Colliers.

Según las estimaciones de Colliers, se espera que en el primer semestre del 2022 se arrienden todos los espacios de bodegas que estarán listos recién a principios del 2023. Por lo tanto, la única forma de conseguir bodegas es haciendo reservas a un año de que estén terminadas. “Hoy no existen bodegas de grandes superficies disponibles con entrega inmediata”, recalca.

Las empresas siguen necesitando más espacios y los nuevos ingresos de m2 que entrarán este año ya están prácticamente tomados o reservados. “Se espera que los m2 que ingresarán el 2023 sean tomados durante este primer semestre de este año”, explica Astete.

De acuerdo al ejecutivo, los espacios más solicitados son los que tienen una superficie desde los 1.000 m2 hasta 40.000 m2. “El tipo de producto para estas superficies son bodegas del tipo logístico o centros de distribución para grandes empresas”.

El incremento en la demanda ha impactado también en el precio de arriendo de este tipo de inmuebles. “Los cánones han aumentado considerablemente. Tomando en cuenta que la vacancia es cercana al 0%, se observa que los valores de los pocos espacios disponibles han aumentado entre un 20% hasta un 40% respecto a los valores que se veían el año pasado. Considerando que actualmente se deben reservar espacios con mucha anticipación, se manejan valores más competitivos”.

La alta demanda y el aumento de los valores de arriendo están motivando a algunas empresas cuya producción no ha arrojado los resultados esperados, a detener su operación y liberar sus espacios de bodega para arrendarlos. “Con la alta demanda existente se ha abierto una nueva forma de rentabilizar, especialmente para aquellas empresas dedicadas a la manufactura, cuyos resultados se han visto más afectados con el drástico aumento de las importaciones”, explica el experto.

“Hoy es el mejor momento para rentabilizar arrendando bodegas. Incluso algunas empresas están optimizando sus espacios para arrendar parte de sus superficies, continuando con su operación, pero utilizando solo el espacio necesario, y otras definitivamente han cerrado su producción para dedicarse solo a arrendar”.

José Miguel Astete anticipa que el panorama para quienes necesiten bodegas será muy complejo todo este año. “Durante 2022 habrá poca disponibilidad de bodegas con entrega inmediata y los valores de arriendo seguirán subiendo”.

europapress