Mal dormir: consultar a tiempo es clave para evitar otras enfermedades

|

A1

En Chile, entre un 50 y 60% de la población sufre problemas asociados al sueño, y en el contexto del día Mundial, la Dra Andrea Contreras, Neuróloga del Instituto Chileno de Neurología, especialista en Medicina del sueño, se refiere a la importancia de asesorarse en el momento oportuno.

En el mundo actual, el gran consumo de medios, y sobre todo de las redes sociales, ha cambiado el comportamiento de las personas, principalmente los jóvenes, quienes se duermen y levantan conectados a un celular. El mal dormir puede traer repercusiones, enfermedades cardiovasculares, mayor riesgo de infarto, obesidad, diabetes, sumado a una disminución del rendimiento neurocognitivo, como por ejemplo, somnolencia o hiperactividad y/o agresividad, afectando aspectos laborales, escolares entre otros.

Padecer de insomnio es más común de lo que parece, y existe la forma de sobrellevarlo, establecer hábitos y recuperar el buen dormir. “Definir los puntos relevantes que afectan al desarrollo normal del sueño e interfieren el descanso necesario, y colaborar con generar conciencia en las personas sobre la importancia de resolverlos, es primordial para evitar otros problemas. Al menos 33% de los adultos experimentan esta dificultad de forma intermitente, y más del 90% de los costos atribuibles a esta condición son el ausentismo laboral y la menor productividad”

Si tienes estos síntomas, es recomendable consultar un especialista:

Dificultad para conciliar y/o mantener el sueño más de 3 veces a la semana, por un período mínimo de un mes.

Sueño no reparador, es decir despertar cansado a pesar de dormir un mínimo de horas nocturnas.

Somnolencia diurna excesiva. Quedarse dormido fácilmente en situaciones de reposo y/o inactividad, lo que interfiere en el desempeño diario de la persona.

Ronquidos y presentar ahogos o apneas nocturnas. Se puede consultar al compañero de cama, ya que es notorio en la mayoría de los casos.

Pesadillas recurrentes.

Sueño inquieto, con movimientos anormales.

europapress