​Vacancia de oficinas clase B se incrementó 59,45% al cuarto trimestre de 2021

|

Santiago 4

Durante el cuarto trimestre de 2021 la vacancia en el mercado de oficinas clase B siguió la tendencia alcista, llegando a 8,77%, lo que representa un incremento de 59,45% respecto al año anterior, según informó Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

Felipe Riveros, Broker de Cushman & Wakefield, señala que estos indicadores reflejan la incidencia de las nuevas variantes de la pandemia en el retorno presencial de las empresas a las oficinas. Tanto las precauciones como restricciones derivadas por el aumento de casos han fomentado el alza generalizada en las vacancias, donde, el mercado de oficinas Clase B es el más perjudicado teniendo en consideración todas las reestructuraciones que las empresas han llevado a cabo en estos 2 años y medio de pandemia, pudiendo optar por el arriendo de oficinas Clase A en las mejores condiciones comerciales vistas en los últimos años.

La vacancia del mercado de oficinas clase B está directamente relacionada con la vuelta a la normalidad y a la estrategia de los propietarios para incentivar la atracción comercial de sus activos.


Superficie

Respecto a la superficie, se observa una mayor liberación en los submercados de Apoquindo, con 6.400 m2 y Providencia con 4.000 m2, sectores a los cuales han migrado las empresas que han optado por mejorar sus respectivas ubicaciones a precios más convenientes. Debido a lo mismo, se mantiene por parte de los dueños cierta flexibilidad en cuanto a las negociaciones de contratos, pudiendo ser más cortos o incluir negociación de salida anticipada, lo que constituye una ventaja para los arrendatarios.

En la actualidad, hay 165.128 m² disponibles y es Ciudad Empresarial donde se concentra la mayor vacancia. Sin embargo, este submercado explica el 82% de la superficie total arrendada en este trimestre, debido a dos grandes migraciones de empresas del rubro ´servicio empresarial´. Lo anterior se debe al atractivo de la zona por sus bajos precios y por la pronta finalización del proyecto del túnel la pirámide portal norte.


Precio

En cuanto al precio promedio de alquiler pedido, éste llega a 0,41 UF/m², siendo 1,95% superior al trimestre anterior. Si bien en todos los submercados ha bajado el precio de renta, los submercados de Ciudad Empresarial y Vitacura son los únicos que han evidenciado un aumento, debido a la toma de superficie a valores más bajos, quedando la superficie disponible a mayor precio.

europapress