La emergencia médica que también acecha en vacaciones

|

A1

Usted podría estar leyendo esto en la playa, disfrutando del sol y el mar. Quizás esté en el campo junto a su familia, o aprovechando el buen clima de estas vacaciones en un entorno natural, lejos de la ciudad donde trabaja. En cualquiera de estos escenarios, existe una emergencia neurológica a la que no le importa el lugar donde el paciente se encuentre, atacando sigilosamente cuando menos se le espera.

“Los ataques cerebrovasculares (ACV) son infartos cerebrales, es decir, muerte de tejido cerebral. Se presentarán en 1 de cada 4 personas de la población. No debemos dejar pasar ningún segundo, menos minimizar los síntomas ni pensar que 'se puede mejorar' o 'se puede pasar'. No consultar de forma urgente significa la muerte irreversible de millones de neuronas”, explica la Dra. Andrea Lobos Sierra, neuróloga adultos de la P. Universidad Católica y de la Unidad de Ataque Cerebrovascular del Hospital de la Florida.

Según la especialista, no acudir prontamente a un servicio de urgencias o al centro especializado más cercano, significaría perder funciones cerebrales (autonomía, lenguaje, capacidad de moverse) de manera irreversible, dificultando acciones básicas como hablar con nuestros hijos, desplazarnos, hacer ejercicio o poder trabajar.

“La atención médica inmediata es por lo mismo. Hoy en día disponemos de centros capacitados para la resolución de ACV, principalmente con tratamientos intravenosos y endovasculares para evitar la muerte del tejido cerebral. Buscar tratamiento oportuno y de forma urgente puede garantizar la mejoría completa de los síntomas”, puntualiza.

Pero, ¿cuáles son las señales que alertan de la enfermedad? De acuerdo a la Dra. Lobos Sierra, las principales son:

- Dificultad para hablar

- Asimetría de la cara

- Pérdida de fuerza o de sensibilidad en brazos, piernas o cara

- Descoordinación al caminar, movimientos inesperados no provocados o compromiso de conciencia

“En este período de vacaciones, mi recomendación es a estar atentos a cualquier síntoma sugerente de infarto cerebral. Especialmente ahora que estamos en plena pandemia, NO debemos por ningún motivo minimizarlos, incluso si los síntomas comienzan a revertir y desaparecen por completo, se debe acudir a la urgencia lo antes posible, ya que la probabilidad de que el cuadro recurra dentro de las primeras 48 horas es alta”, aclara la neuróloga del Hospital de la Florida.

Para ayudar a las personas a identificar los indicios de un ACV de manera fácil y rápida, además de orientar al paciente (o quien lo esté asistiendo) de acuerdo a su localización, dirigiéndolo hacia el recinto de salud más cercano con posibilidades de atención, está disponible gratuitamente la app Actúa con Velocidad, tanto para iOS como Android.

europapress