Encuesta global de Markets Live: ​Inflación, COVID-19 y tensiones geopolíticas son los principales temores del mercado para 2022

|

Covid 19 2

Los mayores riesgos para los mercados en 2022 son la inflación, el coronavirus y las tensiones geopolíticas, según unos 700 encuestados en una encuesta global de Markets Live.

Más del 30% citó la inflación como una de sus mayores preocupaciones cuando se le preguntó: "¿Cuál considera que es el mayor riesgo de cola para los mercados en 2022 y qué probabilidad pone en este riesgo de cola que ocurra?" Los encuestados a menudo vincularon los riesgos de una mayor inflación a que los bancos centrales se quedaron atrás de la curva o se ajustaron demasiado rápido.

Más de una cuarta parte estaban preocupados por el coronavirus, y casi la mitad de ellos se centraron en una nueva variante. Las respuestas más detalladas citaron a los gobiernos que imponen nuevas restricciones o a los bancos centrales que ajustan su política en respuesta.

Alrededor del 23% citó tensiones geopolíticas, y el 16% utilizó específicamente los términos guerra, invasión o conflicto. Los principales ejemplos dados fueron las crecientes tensiones entre China y Taiwán, y Rusia y Ucrania, particularmente la posibilidad de una invasión. Cualquier escalada en cualquiera de los dos casos fue vista como una continuación de un mayor conflicto que involucra a más países.

El cuarto mayor riesgo de cola, con un 13% de respuestas, fue la Reserva Federal, particularmente la posibilidad de que el banco central de Estados Unidos ajustara las tasas de interés demasiado rápido. En términos más generales, el 10% dijo que los errores de política eran un riesgo de cola. Si bien el 5% citó los riesgos asociados con los bancos centrales a nivel mundial, las respuestas se dividieron sobre la probabilidad de que los responsables de la formulación de políticas se atrasen o reaccionen de manera exagerada a la inflación.

Cuando se trata de China, los encuestados vieron riesgos geopolíticos e internos. El contagio vinculado a la situación económica de China se citó con frecuencia, con el potencial de un crecimiento más lento y un impacto en el mercado de la vivienda.

Algunos otros riesgos citados incluyeron: cadena de suministro (~ 5%), criptomonedas (4%) y estanflación (2.6%).

La encuesta global Markets Live, realizada del 5 al 18 de diciembre, tuvo 873 encuestados. De ellos, el 44% se basó en América del Norte, el 37% en Europa y el 10% en Asia. Los tres principales roles de trabajo fueron gerente de cartera (35%), investigación / estrategia / economista (15%) y operador del lado de la compra (12%).

La metodología involucrada en el análisis de las 672 respuestas a la pregunta de riesgo de cola incluyó el recuento de la frecuencia de los términos y el cálculo de los porcentajes contra el número de respuestas a esta pregunta. Los detalles se analizaron manualmente. (BLOOMBERG.COM)

europapress