​Nueva aplicación facilita la Declaración del Impuesto a las Herencias y Donaciones

|

Sii 2

Ya está disponible en sii.cl una nueva aplicación que permitirá a los contribuyentes que deban declarar y pagar el Impuesto a las Herencias y el Impuesto a las Donaciones, cumplir con su obligación 100% en línea, facilitando y agilizando el trámite.

La declaración y pago del impuesto a las herencias se debe realizar cuando al fallecer una persona, deja bienes y/o derechos que pueden ser transmitidos a sus herederos. La nueva aplicación permite la declaración del impuesto a las herencias tanto testadas, que son aquellas en las que existe un testamento, como intestadas, en las que no existe testamento.

Entre las funcionalidades de la nueva aplicación a la que se puede acceder desde la página personal del contribuyente en MiSII, destacan que:


Facilita y agiliza la declaración del impuesto, ya que la presentación es a través de un formulario en línea, similar a la Declaración Anual de Renta.

Permite acceder a una vista simplificada del nuevo Formulario electrónico 4412, en la que se despliegan las vistas y opciones a los contribuyentes en la medida que se requiere, para facilitar la navegación.

Al ingresar la información, se determina automáticamente los porcentajes sobre la herencia para cada asignatario y el impuesto correspondiente, lo que se presenta como una propuesta para el declarante

Permite el pago del giro 100% en línea, con opción de 3 cuotas anuales, y los certificados de pago se emiten también en línea.

Permite al contribuyente ingresar en la declaración las donaciones anteriores que hubiese efectuado el causante en vida, con el objetivo de incorporarlas en la base imponible del heredero o asignatario respectivo.

Se permite incorporar los créditos a los cuales se tiene derecho por estos impuestos.


Para el SII, la nueva forma de declarar estos impuestos permitirá hacer cruces automatizados y seleccionar casos que, de acuerdo al Modelo de Gestión del Cumplimiento Tributario, requieran de acciones de tratamiento. Estas acciones pueden ser de asistencia o preventivas, para así focalizar las acciones de fiscalización en los contribuyentes de mayor riesgo y perjuicio para el sistema tributario, con acciones correctivas por temas tales como declarar menos bienes, declarar bienes a un menor valor que el debido, no incluir donaciones previas en la declaración, o no declarar el impuesto, entre otras.



europapress