Se potencia el mercado de Renta Residencial

|

Edificios

La consultora Colliers publicó su reporte trimestral sobre el mercado de multifamily o renta residencial. De acuerdo a las cifras entregadas, los edificios de multifamily -inmuebles de un solo dueño orientado exclusivamente al arriendo- se ha potenciado de manera importante en la Región Metropolitana. 

"Sumado lo que queda de 2021 y todo el año 2022, ingresarán alrededor de 11.600 nuevos departamentos en 40 a 45 edificios, lo que equivale a un total de US$ 1.077 millones en activos", señala Juan Hornauer, gerente del Área de Estudios de Colliers.

De acuerdo al reporte "solo en el tercer trimestre ingresaron seis nuevos edificios multifamily a operar, equivalente a 1.822 unidades nuevas de departamentos, sumando un total de 77 edificios en operación. Tomando en consideración un horizonte de 3 años desde el tercer trimestre de 2018, se tiene un crecimiento anualizado compuesto de 35% en unidades".

El reporte destaca que la ocupación en la mayoría de las comunas registra valores sobre el 95%; más aún, 6 de las 13 comunas en análisis tiene tasas de ocupación sobre el 97%, lo que resulta muy positivo para este mercado.

“En promedio, la tasa de ocupación en régimen se ubica en 98%, lo que representa un alza de 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de 6 puntos al compararse con el tercer trimestre de 2020”, afirman.

Según el análisis de la consultora, el aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios y las mayores restricciones anunciadas para acceder a un crédito de este tipo, repercutirá en un aumento por la demanda de arriendos.

"La demanda por arriendos ya ha aumentado en el país y proyectamos que continuará por esta senda, debido a que cada vez será más difícil poder acceder a la posibilidad de comprarse una vivienda propia. En este sentido también proyectamos un incremento en el valor de los arriendos", señala Juan Pablo Amenábar, Gerente del Área de Multifamily y HTL de Colliers.

europapress