El tipo de cambio cotiza a la baja, en línea con el dólar a nivel global que se sigue debilitando

|

Dolar 12 (2)

El optimismo se sigue apoderando del mercado americano, debido principalmente a los resultados empresariales que han reportado mejores resultados de lo esperado. Este contexto ha generado que el dólar pierda atractivo como activo refugio y se deprecie. Estamos viendo un positivo contexto con respecto a la política fiscal, donde los demócratas y republicanos siguen negociando para aprobar el paquete fiscal del presidente Biden. Se habla finalmente de 2 billones de dólares, nuevos estímulos que llegarían además al mismo tiempo que la FED inicia el tapering, por lo que sería una importante ayuda para la recuperación económica.


En materia local, la incertidumbre política sigue siendo el principal factor de riesgo interno y a medida que se acerquen las elecciones probablemente veamos que el peso chileno se empiece a debilitar en mayor medida. El otro factor del que debemos estar pendientes es del apoyo que tenga el cuarto retiro de fondos de pensiones, ya que una aprobación podría impulsar aún más la inflación y generar mayores alzas en las tasas.



Técnicamente consideramos que el tipo de cambio cotiza dentro de una tendencia bajista de corto plazo que podría generar caídas hasta los $800.  Si vemos que cae por debajo de dicho precio, las caídas se podrían extender incluso hacia los $785, presionado por una debilidad más prolongada del dólar a nivel global.


europapress