​El rating no es inclusivo

|

Andrea Zondek


Cada cuatro años se celebra una de las experiencias más importantes para los deportistas de alto rendimiento, los Juegos Olímpicos. Estaban previsto para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 en Tokio, pero se postergaron debido a la expansión de la pandemia mundial por covid-19. Este evento deportivo que cuenta con una gran cantidad de audiencia fue reprogramado para comenzar el 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021. Participaron 11.656 atletas y dentro de los países que obtuvieron más medallas está EEUU con 113, China con 88 y Japón con 58. Chile, a pesar de tener importantes exponentes, no pudo obtener ninguna medalla.

Luego de finalizado este certamen, catalogado como el espectáculo deportivo más importante del mundo, se dio inicio a uno igual de importante, pero no tan aclamado por la audiencia, los Juegos Paralímpicos. Este es el principal evento deportivo en el mundo para los atletas con discapacidad y fue creado por Ludwing Guttmann, un neurocirujano alemán que descubrió los efectos positivos que tenía la actividad física en la psique y por ende en la rehabilitación de las personas. Se llevó a cabo entre el 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, se incluyeron 22 deportes, participaron 133 países y 4520 deportistas con diferentes discapacidades. En las categorías por discapacidad físicas elegibles para disputar los Juegos, estaban: deficiencia en las extremidades y en la longitud de las piernas, baja estatura, deficiencia en el rango del movimiento pasivo, deficiencia en la fuerza muscular, hipertonía (exceso del tono muscular), ataxia (falta de control de los movimientos), atetosis (flujo de movimientos involuntarios) y discapacidad intelectual y visual.

Estas dos instancias deportivas que se realizaron en la capital de Japón no solo tienen un logo diferente, y una mascota oficial diferente, sino que además tiene una cobertura y audiencia diametralmente diferente. Los Juegos Olímpicos tienen una audiencia 5 veces mayor a los Paralímpicos, así lo demostró las cifras entregadas por Kantar IBOPE, empresa líder en la investigación de medios de comunicación, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tuvieron un rating promedio de 5,9 hogares, mientras los Paralímpicos, solo promedió 1,7 hogares.

Debemos reconocer que todos los atletas que participan se han esforzado y trabajado arduamente por llegar hasta las Olimpiadas, pero en el caso de los deportistas de los Juegos Paralímpicos, muchos de ellos, además, han tenido que salir adelante en sociedades que ponen más obstáculos que facilitadores. Otros, han debido sobreponerse a accidentes que han traído consigo la discapacidad, aprendiendo a reinventarse y haciéndolo de una forma tan extraordinaria, que, no solo logran llegar hasta esta instancia deportiva tan importante, sino que, además, logran conseguir las primeras y únicas medallas para nuestro país en este año.

Chile tuvo una histórica participación en los Juegos Paralímpicos 2020, consiguió, dos medallas de oro por Alberto Abarza y Francisca Mardones, tres medallas de plata conseguidas por Alberto y Mariana Zuñiga y la medalla de bronce fue para Katherinne Wollerman

Fundación TACAL que bien conoce del esfuerzo que deben hacer las personas con discapacidad para lograr sus objetivos, quiere homenajear a todos nuestros deportistas con y sin discapacidad, sin distinción, porque desde ahí comienza la igualdad , y esperamos que para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos logremos el mismo raiting, el mismo logo, las mismas oportunidades de participar y de ser visibilizados, no solo cuando ganamos medallas, si no que en todas las instancias y momentos de la vida, porque todos nos merecemos ser reconocidos en igualdad de condiciones, siempre.


Andrea Zondek Darmstadter

Presidenta Fundación TACAL

europapress