Andrea Zondek



Andrea Zondek

El objetivo de un sistema de Inteligencia Artificial es realizar tareas o resolver problemas con resultados similares o superiores a los obtenidos por una persona, desarrollando sistemas informáticos capaces de realizar actividades propias de los seres humanos, tales como percibir, razonar, aprender y resolver problemas.

La inclusión es un derecho, pero este derecho no se verá reflejado en las organizaciones, si no tenemos un programa que les permita avanzar en esta línea.

Este mes en que conmemoramos a las y los trabajadores de Chile, los análisis han sido abundantes. En materia de inclusión laboral de personas con discapacidad (PcD), hemos visibilizado las desigualdades y barreras persistentes para su incorporación; los avances y las deudas que nos dejan los 5 años de transcurrida la ley de inclusión laboral de PcD (21.015), entre otros.

Hace 5 años Chile promulgó la Ley 21.015 que obliga a empresas de más de 100 trabajadores/as a contratar el equivalente al 1% de personas con discapacidad (PcD)

¿Qué entendemos por personas neurodiversas? Concepto que cada vez se escucha y se utiliza más. En general, se refiere a personas diagnosticadas con autismo, asperger, déficit atencional con hiperactividad, dislexia, síndrome de Tourette, entre otras condiciones. 

Cuando una persona con discapacidad (PcD va a la escuela, ya sea regular o especial, se conoce perfectamente el camino que debe seguir. Pero… y después de la escuela qué?

Gestor de Inclusión Laboral: Ley 21.275

Día a día va tomando mayor relevancia el liderazgo inclusivo. Las organizaciones deben tener estructuras flexibles, diversas y colaborativas, sin dejar de lado la eficiencia y la competitividad. En este marco ha nacido un nuevo modelo de liderazgo, el liderazgo inclusivo, que además de contribuir con este tipo de estructura, logra que cada persona que compone su equipo se sienta importante y único, aportando de forma activa, contribuyendo con el propósito del equipo y sintiéndose parte de la compañía a la que representa.

La Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE 2022), es la primera encuesta nacional que levantará información sobre discapacidad, dependencia y cuidados, y tendrá como objetivo identificar condiciones de salud y calidad de vida de las personas que viven en esta situación en nuestro país.

Las discriminaciones son actitudes y acciones que desvalorizan a una persona o grupo y que traen como consecuencia limitaciones, exclusiones o restricciones por motivos culturales, jurídicos, personales o naturales no aceptados.