Dólar a la baja esta mañana, divisa pierde fuerza a nivel global y cobre repunta

|

Du00f3lar

Un retroceso de $1,90 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este jueves. La paridad se ubicaba en $785,80 al cierre de esta edición luego que ayer terminara subiendo $5,20.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó el descenso en lo que a va de la sesión está en línea con la depreciación del dólar a nivel global y la recuperación del cobre. “El mercado hoy estará atento a la reunión del Banco Central Europeo. Si bien no se esperan cambios en la política monetaria, la presidenta del organismo, Christine Lagarde podría anuncia un ajuste en el programa de compras de bonos, lo que significaría el inicio de la retirada de estímulos hacia fines de este año. Si esto llega a ocurrir, podríamos ver un euro fortalecido abriendo paso a una debilidad mayor en el dólar a nivel global”, consignó el analista en su reporte de apertura.

“En Estados Unidos, a sólo dos semanas de la reunión de política monetaria, son cada día más los persones que apoyan el inicio del tapering. Es el caso del presidente de la FED de Nueva York, John Williams, ha recalcado hoy que si la economía sigue mejorando, lo apropiado sería reducir las compras de bonos en el último trimestre de este año. Mientras, el presidente de la FED de Dallas anunció que respaldará el inicio del tapering en la reunión de este mes, que en su opinión, debe ser más pronto que tarde y que no se debe aplazar sólo por el débil dato de empleo de que conocimos este mes”, mencionó Godoy.

En el mercado local, acotó, “ayer conocimos la inflación de agosto, que registró un incremento de un 0,4%, si bien se desaceleró con respecto a agosto, y sigue siendo un registro inflacionario alto, que lleva a la inflación acumulada en doce meses a un 4,8%. Septiembre será clave en esta materia, mes que se caracteriza por sus altos registros inflacionarios debido a las Fiestas Patrias, por lo que es probable que una inflación a diciembre en torno al 5.7% sea una realidad. Si se llega a aprobar para vuelta del 18 un cuarto retiro, incluso podríamos ver esa cifra sobre el 6%. Bajo este contexto es muy probable que el Banco Central siga normalizando la política monetaria y es probable que veamos la tasa en un 2,5% en diciembre”.

En este contexto, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente, consideramos que el dólar se ubica en una tendencia alcista luego de superar el nivel clave de los $777. Por lo tanto, mientras se mantenga cotizando sobre dicho valor, lo más probable es que siga subiendo hacia zonas en torno a los $790 - $795.”

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo esta mañana que “hoy el tipo de cambio se toma cierto respiro, en línea al repunte del cobre después de caídas previas, pero podríamos ver movimientos mayores durante el día (…) Si el BCE da señales de mantener durante un mayor tiempo el apoyo actual, podríamos ver una renovada apreciación del dólar en el mundo, especialmente por un debilitamiento mayor del euro. Por otra parte, hoy conoceremos diversos comentarios de miembros de la Reserva Federal a lo largo del día, lo que podría generar mayor volatilidad en la moneda norteamericana. Si desde la Fed dan señales de un pronto retiro de estímulos a pesar de los últimos datos que han decepcionado, el dólar debiera continuar fortaleciéndose.”

europapress