​Tasa de interés para créditos comerciales, de vivienda y de comercio exterior subieron en agosto

|

Inflaciu00f3n

En agosto, las tasas de interés de los préstamos comerciales, de vivienda y comercio exterior aumentaron a 5,6; 3,1 y 1,7% (julio: 4,7; 2,8 y 1,5%), respectivamente, informó este martes el Banco Central. Por su parte, la tasa de los créditos de consumo disminuyó a 18,0% (julio: 18,3%). El alza de la tasa de interés de los créditos comerciales se debió a mayores tasas de los productos sobregiro y crédito en cuotas. A su vez, el incremento de la tasa de los préstamos de comercio exterior se explicó por aumentos de las tasas de los créditos para la exportación e importación. Por su parte, en un contexto de mayores flujos, la tasa de consumo disminuyó por una mayor incidencia de los créditos en cuota y cuota tarjeta. Las tasas de interés de captación en pesos aumentaron en todos los plazos, situándose en valores de 0,9; 1,4 y 2,4% para los tramos de 30 a 89 días, 90 días a un año y uno a tres años (julio: 0,7; 1,1 y 2,0%), respectivamente

La variación anual del stock total de colocaciones en agosto fue de 4,0% (julio: 3,3%), con movimientos contrapuestos entre sus componentes. En efecto, los préstamos comerciales y para la vivienda registraron incrementos anuales de 2,3 y 11,4% (julio: 2,4 y 10,3%), respectivamente; mientras que los créditos de comercio exterior presentaron una variación anual nula (julio: -2,8%) y los de consumo una contracción de 6,2% (julio: -9,7%)

M1 registró un crecimiento anual de 37,6% en agosto (julio: 53,1%), explicado por un menor dinamismo del circulante, cuentas corrientes y depósitos a la vista. A su vez, la variación de M2 fue de 10,1% (julio: 10,5%), principalmente por una menor incidencia de M1. Por último, M3 creció 8,5% (julio: 8,4%) con movimientos opuestos entre sus componentes: el aumento de depósitos en moneda extranjera fue en parte compensado por una disminución de los documentos del Banco Central de Chile en manos del sector privado no bancario.

europapress