​Paneles solares para autoconsumo: la alternativa de energía limpia para la agricultura que ayuda a mitigar el cambio climático

|

A1


Además de disminuir considerablemente los costos energéticos de la producción agrícola, las plantas fotovoltaicas reducen el consumo de energía de la red eléctrica utilizada para riego, siendo una alternativa efectiva para la escasez hídrica y la crisis climática.

Estamos atravesando tiempos ambientales y climáticos críticos producto del calentamiento global y uno de los sectores más perjudicados ha sido la agricultura, ya que sus cultivos y producciones se han visto gravemente afectadas por la sequía y por las heladas de la temporada.

El cambio climático llegó para quedarse y lo que tenemos que hacer es buscar continuamente cómo contribuir a reducir su impacto para que así, distintos sectores productivos, como la agricultura y la minería, puedan prevalecer en el tiempo.

Destacamos el trabajo que realiza la empresa nacional de energía renovable, GEOM, con uno de sus clientes Agrotuncahue en el sector de Codegua de la Región de O´Higgins, que produce cerezas, manzanas, peras, uvas, membrillos, nectarines y duraznos de exportación.

Felipe Rufín y Claudio Rodríguez de Agrotuncahue fueron de los primeros en implementar plantas fotovoltaicas a esta escala, contratando una planta de 430 kWp en el 2018. Posterior a esto, y por los buenos resultados que les trajo, en 2020 contrataron una segunda planta en una segunda central frutícola, esta vez más grande, de 550 kWp.

Estas plantas, en su conjunto, generan 1.704.062 kWh de energía al año, compensando 648 toneladas de CO2 emitido por centrales de fuentes fósiles anualmente. Esto equivale a la emisión de CO2 de 2.582 viviendas al año, a la plantación de 53.746 plantaciones de árboles o a más de 4 millones de kilómetros anuales recorridos en autos a combustión.


Otros grandes beneficios de los paneles solares

Además de ser un beneficio importante para el cuidado del medio ambiente y para mitigar el calentamiento global, la energía renovable de las plantas fotovoltaicas y de los paneles solares, permite un menor costo promedio por unidad de energía, lo que mitiga el gasto adicional de energía que se requiere para lidiar con la escasez hídrica que nos afecta.

Fernando Rey, gerente comercial de Geom, señala que “debido a la sequía continua de los últimos años, se requiere más energía para lograr mantener el requerimiento hídrico de las plantaciones. Las plantas solares para autoconsumo te permiten reducir el consumo de generación de la matriz eléctrica, lo que hace que se genere un ahorro neto para el usuario y además éste contribuye a una matriz energética local más limpia y renovable.”.

Otro tema relevante es que el espacio que ocupa una de estas plantas, sea en techo (superficie desaprovechada) o en suelo (aproximadamente de media hectárea), es mínima comparado a la superficie que puede abastecer en riego.

“Es variable, pero perfectamente una planta de 300 kWac, límite de inyección de la ley de netbilling, pueden hacerse cargo de la energía requerida para regar más de 100 hectáreas”, agrega Rey.

Por otro lado, por el calentamiento global, la temperatura promedio del ambiente se ha incrementado y por eso, se necesita más energía para enfriar la misma cantidad de fruta a la temperatura adecuada para mantenerlas.

La planta fotovoltaica instalada en la cubierta del techo permite generar la energía que se va a consumir y además, al agregar una capa adicional con los paneles solares, se logra un mejor aislamiento térmico, lo que hace que se reduzca la energía necesaria para llegar a la temperatura adecuada para la fruta.

europapress