Informe de EAE Business School: consumo de moda en Chile sumó ventas por US$9.400 millones en 2021

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Moda

Durante el primer semestre de 2021 el consumo de moda creció a nivel mundial un 23,5%, aunque todavía permanece un 25% por debajo de 2019, en el mes de junio el nivel de facturación muy cercano al 2019. Según el informe “Sector de la moda”, de EAE Business School.

En Latinoamérica las ventas en el sector de la moda siguen en un aumento constante. Según una encuesta realizada por Kantar, el 78% de sus habitantes tiene mucho más en cuenta el precio antes de realizar una compra. A pesar de que los hábitos de consumo a raíz de la pandemia, debido a la disminución de ingresos en muchos hogares, “Todo apunta que el 2022 debe ser el año del inicio de una clara recuperación”, explica la autora del informe y profesora de EAE Business School, Tatiana Valoira.

En Chile, el consumo en moda alcanzó los $9.400 millones de dólares en 2021, un 55% más que en 2020. Según cifras presentadas por el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, Chile es uno de los países donde más creció el e-commerce. En cuanto a los canales más utilizados destacan las grandes tiendas con un crecimiento de 66%, los supermercados con un 65%, las tiendas internacionales con un 47% y Marketplaces con un 45%.

En los últimos 5 años, el chileno ha aumentado en un 80% su consumo de ropa, pasando de 13 a 50 prendas nuevas anuales en promedio (ICEX, 2021).


LA VENTA ONLINE ESTÁ DE MODA

“La moda online ha sufrido un cambio disruptivo en los últimos años debido a la fuerte digitalización de canales de compra y a la implementación de otras herramientas que son reforzadas por las redes sociales. La pandemia y sus restricciones consolidó esta tendencia y obligó a las empresas a agilizar el lanzamiento de sus plataformas si querían sobrevivir a la nueva situación”, explica Valoira.

En este sentido, tal y como indica el estudio, gran cantidad de compañías han incorporado innovaciones digitales a sus sistemas de ventas: la transmisión en vivo, adaptación online de servicio al cliente, video chat y compras sociales.

El calzado obtiene lamayor cuota de mercado con un 25% del total de lasventas e-commerce, fue el sector que registró un mayor salto con un incremento de 11,2%. seguido del textil hogar con un 19,3%,y su sector registró un 17,7% y 14,5%, en las prendas de vestir y de accesorios. El incremento fue de diez puntos en un año.

Para los años venideros se estima que las ventas online seguirán ascendiendo, el crecimiento esperado para el 2022 es del 8,8%, del 6,1% para 2023, del 4,2% para 2024 y del 2,8% para 2025.


AUMENTA EL MERCADO DE ROPA DE SEGUNDA MANO

El mercado de ropa de segunda mano en todo el mundo ha triplicado sus cifras del 2012 al 2020, año en que ha alcanzado los 33 miles de millones de dólares. Pero es que la previsión es que del 2020 al 2024 pueda llegar a casi duplicarse el volumen de negocio. Louis Vuitton, Gucci o Chanel han abierto el canal del Marketplace de resell. El 40% de los menores de 24 años adquiere ya moda o complementos usados, cuando en el 2016 lo hacía un 27% de los jóvenes. La cifra de compradores baja al 30% en la franja de 25 a 37 años y al 20% por encima de los 38, según un informe de Thread Up.

“El motivo es doble: los jóvenes por un lado tienen menor poder adquisitivo y, por otro lado, son plenamente conscientes del impacto negativo de la industria textil en el medioambiente”, apunta Valoira.

Aplicaciones como GoTrendier, han empezado a tomar fuerza al permitir la venta y compra de este mercado, en países como México, Colombia, Chile, Argentina, República Dominicana y Perú, actualmente, la tendencia de moda sostenible o de segunda mano ha tenido un crecimiento del 150% respecto a 2020. Actualmente, el Marketplace cuenta con más de 6 millones de mujeres registradas, más de 15 millones de prendas publicadas, más de 2 millones de prendas vendidas. Otras apps que también están apuntando al comercio de esto son Shopify, Closeando.


LAS CAPITALES DE LA MODA

Nueva York mantiene la primera posición de un ranking; Londres la segunda, después de escalar cuatro posiciones, la tercera Los Ángeles con una subida de 11 posiciones y, el cuarto lugar, París, que pierde dos posiciones.

Vale la pena destacar que Chile, ocupa el puesto 19 en el ranking mundial subiendo 6 posiciones y estando por encima de países como, Bali que cae 3 posiciones, Honk Kong, Praga, entre otros. Dentro de este ranking también se encuentra Buenos Aires, que se ubica en el puesto 26, perdiendo 7 posiciones y estando encima de países como Moscú, Estocolmo, etc.


EVENTOS DE MODA MÁS IMPORTANTES EN LATINOAMÉRICA

Otro de los grandes aportes de la moda a las diferentes economías a nivel mundial, es la llegada de turistas de diferentes partes del mundo interesados en ver las tendencias que se impondrán año tras año, dentro de Latinoamérica podemos encontrar estos espacios para revivir la moda en los diferentes países:

Colombiamoda, Colombiatex y Bogotá Fashion Week

Santiago Fashion Week en Chile

Perú Moda y Lif Week

Mercedes-Benz Fashion Week México City

Argentina Fashion Week y Bafweek

Bolivia Fashion Week

República Dominicana Fashion Week