​FinteChile acusa a Walmart de discriminación por no recibir tarjetas de prepago en sus tiendas

|

Walmart

Ante la decisión de Walmart Chile de no recibir tarjetas de prepago en sus tiendas, la Asociación de empresas Fintech, FinteChile, hizo “un llamado de urgencia al Ministerio de Hacienda, el TDLC y al mismo Walmart; para poder corregir lo antes posible esta desafortunada situación que tanto daño le está haciendo a la inclusión financiera y digital del país.”  A través de una declaración pública, la entidad gremial aseveró que “en primera instancia, solicitamos al Ministerio de Hacienda que redoble sus esfuerzos para que se promulgue lo antes posible la Ley que regula las tasas de intercambio de las marcas de tarjetas. Gran parte del grado de crispación e incertidumbre que hoy viven los diferentes actores de la cadena de pagos en el proceso de migración al modelo de cuatro partes, se debe al retraso en la tramitación y promulgación de esta Ley.”

En lo que respecta al TDLC, indicó FinteChile, “solicitamos al Tribunal que ponga particular atención a la discriminación injustificada que están haciendo las grandes cadenas de supermercados para recibir tarjetas de pago con provisión de fondos. Es totalmente insólito saber que el costo de procesar tarjetas débito es exactamente el mismo de una tarjeta de prepago y, aún así, se esté bloqueando el uso de esta última, acusándola de tener un costo ‘desproporcionadamente alto’”.

Finalmente, el organismo manifestó que “a Walmart Chile le solicitamos responsabilidad social y liderazgo dado su rol dominante en la industria de supermercados. Es bien sabido que las tarjetas de prepago se podrán desarrollar en Chile en la medida que el comercio las acepte y, consecuentemente, las personas se vean motivadas a usarlas. Pero, ¿cómo lograr lo anterior si el principal actor se opone? O, será acaso, ¿que el bloqueo se debe a que Walmart está potenciando su propio medio de pago? Después de todo, tanto la tarjeta Líder como las 4 Millones de tarjetas de prepago emitidas a la fecha, atienden y compiten mayoritariamente para captar el mismo segmento: C3 y D.”


Walmart: “Nuestros clientes prefieren pagar con débito”

Walmart, en tanto, expresó a través de un comunicado de prensa la semana pasada que "rechazamos tajantemente las acusaciones de obstaculización para el ingreso de nuevos actores al mercado de medios de pago". La compañía subrayó que "no existe un operador comercial que tenga más transacciones bancarizadas que Walmart Chile en todo el país. Cada mes, registramos más de 9 millones de pagos con tarjeta de débito, y alrededor de un 70% son con Cuenta Rut de BancoEstado, mecanismo de pago favorito de nuestros clientes".

La empresa consignó que no ha advertido mayor interés de sus clientes por "por utilizar tarjetas de prepago en nuestras tiendas. Tanto es así que entre 2018 y 2019 las tarjetas prepago solo representaban menos del 1% de las transacciones, y durante 2020 y 2021, no hemos recibido requerimientos de nuestros clientes para contar con este tipo de tarjetas (…) Nuestros clientes a la hora de pagar sus compras prefieren hacerlo con débito, seguido por el efectivo y -en menor medida- con tarjetas de crédito. De hecho, hemos registrado un crecimiento de las transacciones con tarjeta de débito durante la pandemia de un 74%, comparado con 2019", aseveró la firma. "En este contexto, dada la cantidad de transacciones, comprendemos que somos una plataforma interesante para la entrada de estos operadores pero debemos velar por las necesidades de nuestros clientes que no están solicitándolos", indicó.

La sociedad constató que "la misión de Walmart Chile es abastecer a las familias con los mejores precios del mercado. Por eso hemos sido enfáticos en exponer que el uso de las tarjetas de prepago –con las actuales condiciones– atenta contra este propósito, ya que las marcas que operan este tipo de tarjetas prohíben a los comercios traspasar su costo a quienes las usan, por lo que el valor debe repartirse en partes iguales por todos los clientes, sin diferenciar el medio de pago que utilicen. El alto costo asociado al prepago es algo que también vemos en las tarjetas de débito, pero es un medio de pago con alto nivel de penetración entre nuestros clientes. Por lo mismo, vemos con optimismo el rol que jugará el Comité Técnico que regulará las tasas de intercambio en el marco de la promulgación de la ley”.

europapress