Christian Cancino, Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Universidad de Chile

Economía sostenible

|

Cartas al director

Sr. Director,


Prontamente, nuestro planeta alcanzará una población mundial de ocho mil millones de habitantes. En este contexto, se habla de escasez de alimentos, altas tasas de desempleo y bajas tasas de actividad económica. Los recursos no alcanzarán para todos.

¿Cómo equilibrar un escenario, bajo el cual se debe disminuir la producción de bienes y servicios, debido a la crisis del cambio climático, para no acelerar los procesos de contaminación y emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a tasas mayores de lo que el propio planeta puede resistir? Sin duda alguna, la humanidad se encuentra en un punto de inflexión.

La pandemia, provocada por el Covid-19, que ha generado la peor recesión económica a nivel global, desde la Segunda Guerra Mundial, pese a los efectos negativos que ha tenido en la economía también se ha transformado en una oportunidad de cambio del rumbo en la forma de producir bienes y servicios, para construir nuestro tejido productivo, en base a una economía más sostenible.

En esta economía, los gobiernos establecerían las bases para fomentar y privilegiar a empresas con producción limpia. Las empresas podrían obtener incentivos, para observar el valor de una producción sostenible. Los propios inversionistas podrían evaluar sus proyectos de inversión, no solo con instrumentos financieros de corto plazo, sino también valorando los flujos futuros de proyectos sostenibles.

Se debe convencer a los gobiernos, empresas, inversionistas y consumidores que es urgente cambiar el rumbo, si es queremos tener, al menos, un futuro.


Christian Cancino

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress