Claudia Fuentes, Presidenta de la Fundación Chile Asma.

Se nos acaba el tiempo

|

Cartas al director

Sr. Director,


Las personas que padecemos asma severo en Chile luchamos cada día por respirar. Aunque es común escuchar que un conocido o familiar padece algún nivel de asma, enfermedad que en Chile se estima que la padece el 10% de la población, poco se conoce sobre el asma severo, el cual es invalidante y nos impide hacer nuestras tareas cotidianas e, incluso, nos limita a trabajar.

La mayoría de las personas con asma pueden manejar bien sus síntomas con los medicamentos habituales, que actualmente se encuentran disponibles en la canasta GES/Auge. Sin embargo, quienes vivimos con asma severo no podemos controlar los síntomas con esas terapias, incluso con dosis altas de medicamentos inhalados.

Nosotros luchamos cada día por respirar y es por ello que pedimos que las terapias biológicas sean consideradas en el próximo decreto de la Ley Ricarte Soto, las cuales podrían cambiar nuestra vida y devolvernos nuestra capacidad de trabajar y de hacer nuestras actividades de forma normal, como lavarnos el cabello, acomodar la cama o caminar en un supermercado.

Se nos agota el tiempo y nosotros no podemos esperar al 2025, a un próximo decreto de la Ley Ricarte Soto. Hay gente que está muriendo. No se olviden de nosotros, de las personas con asma severo en Chile.


Claudia Fuentes, 

Presidenta de la Fundación Chile Asma.

europapress