Las tasas de instrumentos en pesos como en UF mostraron alzas generalizadas durante la semana

|

Renta fija 5Escenario Económico Nacional


Durante abril, las cifras de actividad mostraron una renovada desaceleración. Así, el crecimiento mensual corregido por factores estacionales tuvo una caída de 0,3%, tendencia negativa que habíamos visto desde diciembre, interrumpida momentáneamente por una recuperación en marzo. En el detalle, en esta cifra incidió de manera negativa la actividad minera, que se vio afectada por una menor extracción y procesamiento de cobre. Lo anterior, fue parcialmente compensado por el comercio. En términos anuales, el Imacec creció 6,9%, impulsado por el crecimiento de 13,2% de los servicios, sector que se ve más favorecido por bases de comparación más bajas. En este desempeño positivo destacaron los servicios personales. Así, mantenemos nuestra visión de desaceleración en la economía para los próximos meses, donde a partir del segundo semestre veremos variaciones negativas del crecimiento anual del Imacec, pues factores de incertidumbre locales e internacionales continúan presentes. Además, las personas no han recibido recursos adicionales significativos para aumentar su consumo, y por otra parte el Banco Central continuará elevando su tasa de referencia para controlar la inflación. Con todo, estimamos que el PIB registraría un crecimiento en torno a 1,7% este año.


1



Detalle Imacec y señales de corto plazo


2



Inflación


El IPC de mayo anotó un alza mensual de 1,2%, sobre lo anticipado por el consenso (1,1% m/m), destacando los incrementos en las divisiones de alimentos y transporte. Así, productos como el pan y los cereales registraron incrementos relevantes, cuyos precios se han visto elevados por el conflicto internacional. Mientras, transporte aéreo nuevamente mostró un incremento relevante, anotando un alza mensual de 21,3%. Sumado a lo anterior, los combustibles registraron un incremento de 2,0%, por lo que la división de transporte registró un incremento mensual de 2,2%, siendo la división que en 12 meses alcanza el mayor incremento, con un nivel de 22,3%. Por su parte, el componente menos volátil que excluye a las divisiones de alimentos y energía (IPC SAE), y que tiene un mayor grado de persistencia, registró un incremento de 1,0%, más cercano a las expectativas del consenso. Así, los factores internacionales que han impulsado a los precios de recursos naturales, como los alimentos y combustibles, continúan afectando a los precios locales. A lo anterior se suman los problemas en las cadenas de distribución, producto de las restricciones sanitarias en China. Además, el consumo local sigue mostrando dinamismo positivo. Con todo, estimamos que la inflación superará el nivel de 12,0% durante los próximos meses, para luego finalizar este año en niveles de 10,2%.


3



Nuestra proyección para la inflación del mes


4



Compensaciones Inflacionarias


5

6



Expectativas y nuestra trayectoria para la inflación


7



Política Monetaria


Consejo del BCCh decidió, de manera unánime, ajustar en 75 pb su tasa de referencia, llevándola a un nivel de 9,0%. De esta manera, continúa con el proceso de retiro de estímulos iniciado en la reunión de julio del año pasado. En particular, en esta reunión el ajuste fue menor al proyectado por nosotros, que era de 125 puntos base. Las autoridades destacaron que la inflación local continúa presionada al alza y así ha superado sus estimaciones anteriores. Además, los factores que han producido estás sorpresas se podrían mantener por un ma-yor tiempo, como el conflicto en Europa. Por su parte, el consumo local sigue siendo dinámico, lo que aumentada las precios alcistas en los precios. Además, el mercado posee estimaciones de inflación en torno al 1,0% para el trimestre mayo - julio, y las expectativas a 2 años se ubican sobre el centro del rango meta de 3,0%. De esta manera, las autoridades mencionan que será necesario continuar elevando su tasa de referencia, aunque con ajustes adicionales de menor magnitud. Con todo, estimamos que las autoridades continuarán elevando su tasa de referencia hasta un nivel de 9,5%, el que se mantendría hasta los últimos meses de este año, para luego disminuir gradualmente, finalizando este año en niveles en torno a 9,0% y el próximo en 5,5%.


8



Nuestros escenarios para la TPM


En nuestro escenario base estimamos que el dinamismo positivo de actividad se extiende por los primeros meses del año, dando paso a una natural desaceleración ante la ausencia de estímulos adicionales. Así, Inflación convergería a la meta en el horizonte de política monetaria. Mientras, en nuestro escenario de mayor actividad e inflación, estimamos que se da un mayor impulso del consumo, gracias a que se destinan más recursos fiscales (o un nuevo retiro). En este caso aumenta la incertidumbre y el tipo de cambio se deprecia más. Lo anterior, produce más inflación por lo que se hace necesaria una política monetaria más restrictiva. De todas formas podría darse un escenario de no convergencia en el horizonte de dos años. Finalmente, en el escenario de menor actividad e inflación, estimamos que ante la ausencia de estímulos nuevos en un contexto de mayor consolidación fiscal (disminuye incertidumbre y se aprecia el Tipo de Cambio), la desaceleración económica es mayor a la estimada, haciendo necesaria una disminución más rápida de la TPM. Así, la Inflación cae por debajo del centro del rango meta de 3,0%.


9



Renta Fija Corporativa


En el mes de junio se observaron caídas acotadas en los spreads para todas las calificaciones de riesgo. Lo anterior, con excepción del instrumento de menor calificación de riesgo (BBB), el que acumuló un alza de 65 puntos base.


10

11



Movimiento Fondos AFP


Durante junio se han observaron flujos positivos en el fondo B y E por 855 millones de dólares, compensados por caídas en los fondos restantes. En el mes, los flujos acumulados son levemente positivos, cercanos a los 562 millones de dólares.


12



Proyecciones Renta Fija Soberana


Nuestras estimaciones de tasas en función de trayectoria para la TPM y nivel de largo plazo (3,50%) entregarían espacios de caídas a las tasas de mayores plazos. Sin embargo, no podemos descartar la presencia de factores que limiten esta perspectiva, como los riesgos de nuevos retiros de fondos previsionales. Por el contrario, las tasas de corto plazo tendrían espacios de alza, ante el contexto de alzas en la TPM más rápidas debido a una mayor inflación. Así, mantenemos nuestra preferencia por los bonos en UF de plazos medios en la renta fija local.


13



Monitor de la Renta Fija Soberana


14

15

16



RESUMEN


Nuestras proyecciones

  • Imacec de mayo tendría un crecimiento de 5,2%, mientras que el PIB del 2022 presentaría un avance 1,7%.
  • Inflación de 0,9% en junio y de 10,2% a fines del año 2022.
  • Proceso de alzas de la TPM durante los próximos meses alcanzando un peak de 9,5% para luego retroceder 9,0% a fines de año.


R1



Calendario de Eventos Económicos


R2


R3


Fuente: Bice Inversiones.