Informe Semanal de Renta Fija

|

Renta fija 6

Escenario Económico Nacional


El Imacec de febrero registró un retroceso de -2,2% en comparación con igual mes del año previo, lo que en general fue más negativo que las proyecciones del consenso. Pese a lo anterior, se observa un avance en la cifra mensual desestacionalizado, liderado por los servicios. El aumento de las restricciones sanitarias afectó negativamente el proceso de reactivación que estaba experimentando la economía. Sin embargo, las personas y empresas están mostrando una mayor adaptación a estas condiciones, lo que ha permitido que sectores como los servicios mantengan su recuperación. También, los diferentes estímulos, como transferencias o retiro de fondos, continúan impactando positivamente a las cifras de actividad, aunque en particular el comercio ha reducido su dinamismo. En términos de perspectivas, marzo registraría un crecimiento en torno al 1,0%, afectado por mayores restricciones, pero favorecido por una baja base de comparación. En paralelo a las restricciones más fuertes recientemente impuestas, continuará el exitoso proceso de vacunación y se sumarán los efectos del nuevo plan de estímulos fiscal. De esta forma, esperamos que el año 2021 muestre un crecimiento en torno a 6,2%.


1



Detalle Imacec y señales de corto plazo


2



Inflación


El IPC de marzo presentó una variación de 0,4% en el periodo, lo que resultó inferior a nuestras estimaciones de 0,55%. En términos anuales, implica una variación de 2,9%, con un leve incremento al registro del mes previo de 2,8%. En cuanto IPC SAE (que excluye volátiles), este anotó un incremento de 0,5%, ya que no se vio afectada por la caída en los precios de los alimentos. Así, este indicador demuestra que pese al aumento en las restricciones sanitarias, los precios siguen mostrando una mayor presión, lo que se podría mantener en el corto plazo. En términos de perspectivas de corto plazo, abril registraría una inflación cercana a 0,3%. Lidera-rían este aumento en los precios las divisiones de salud, alimentos y transporte (impulsadas por los combustibles). Por otra parte, mayores restricciones sanitarias específicas podrían impactar negativamente el precio de algunos servicios. Con todo, la inflación finalizaría el año 2021 con un registro cercano al 3,5%. En el corto plazo, en general se mantendrían los factores que han producido una mayor presión en los precios, a lo que se suma el reciente estímulo fiscal por 6 mil millones de dólares. Por otra parte, la brecha de actividad y un merca-do laboral que tardaría en recuperarse atenuaría las presiones en el mediano plazo.


3



Nuestra proyección para la inflación del mes


4



Compensaciones Inflacionarias


5



Expectativas y nuestra trayectoria para la inflación


6



Política Monetaria


El Banco Central de Chile actualizó sus proyecciones para las principales variables económicas del país. Así, estiman que el 2021 presentaría un crecimiento del PIB de entre 6,0% y 7,0%, lo que es 0,5% más alto que lo proyectado en su informe de diciembre. En tanto para la inflación, proyectan que este año finalizaría en 3,0%, aunque con un nivel promedio de 3,4% para el año completo. Las autoridades destacaron que la economía local ha ido avanzando en su proceso de recuperación, luego del fuerte impacto producido por la pandemia. Pese a que en el corto plazo observaríamos una menor actividad, producto de las restricciones sanitarias más fuertes, los fundamentos para una recuperación se mantienen. Así, en su última reunión señalaron que mantendrían su TPM en el nivel hasta que la recuperación de la economía se afiance y se vaya propagando a los componentes del gasto más rezagados, lo que aún tomará varios trimestres. Dado lo anterior, estimamos que no se concretarían alzas en la TPM al menos hasta el año 2022 y en adelante se daría un gradual proceso de retiros de estímulos.


7



Nuestra trayectoria para la TPM


Mientras nuestro escenario Base considera que la inflación ser mantendría dentro del rango meta y convergiría a 3% en los próximos dos años, nuestro escenario positivo estima que habría una mayor aceleración en los precios, en un contexto de mayor dinamismo económico, lo que obligaría a las autoridades monetarias a acelerar la normalización de su oferta monetaria. De esta manera, se daría una convergencia de la TPM al nivel de 4,0% hacia el 2023.

Por otra parte, nuestro escenario negativo proyecta que se mantendría una mayor desaceleración económica, con una brecha de actividad más persistente, lo que disminuiría la presión en los precios. En ese contexto, el Banco Central aplazaría el inicio de la normalización de su política monetaria. Así las primeras alzas se darían a mediados del año 2023, convergiendo a una tasa neutral de 3,5% recién al año 2026.


8



Renta Fija Corporativa


Durante la última semana los spreads corporativos mostraron compresiones, donde destacan la disminución de los spreads de los instrumentos más riesgosos, como los BBB. Así, en lo que va transcurrido del mes de abril, los spreads corporativos han seguido mostrando retrocesos, tanto para los distintos niveles de riesgo crediticio, como para los distintos plazos, con excepción de instrumentos en UF con duración de (5-7) años, donde se han visto alzas.


9


10



Movimiento Fondos AFP


Durante el mes de abril, los fondos de las AFP, en su agregado, han presentado salidas netas de capital, lo que podría continuar durante los próximos meses de aprobarse en 3er retiro de fondos de pensiones. En particular, los fondos A, D y E, tuvieron flujos netos negativos, mientras que los fondos B y C tuvieron flujos netos positivos, sostenidos principalmente por la recomendación de un asesor previsional, que sugirió cambiar un porcentaje de los ahorros al fondo B.


11



Proyecciones Renta Fija Soberana


De acuerdo a nuestras perspectivas de TPM e inflación, observamos mayores espacios para caídas en las tasas de los instrumentos en UF. Recientemente las tasas locales han mostrado una mayor volatilidad en vista de una baja participación en el mercado de inversionistas institucionales. Incluso ante caídas en las tasas de los mercados internacionales hemos seguido observando una presión alcista en las tasas locales. Esto, esperamos que sea un efecto pasajero, y se corrija una vez se normalice la participación en el mercado de agentes relevantes.



12



Monitor de la Renta Fija Soberana


13



Resumen


Nuestras proyecciones


· Crecimiento en el Imacec de Marzo de 1%. Mientras, el PIB del año 2021 mostraría un crecimiento de 6,2%.

· Inflación de 0,3% en abril y mayo.

· Inflación de 3,5% a fines del año 2021.

· Mantención prolongada de la TPM en el nivel de 0,5%


R1



Calendario de Eventos Económicos


R2


R3



Fuente: Bice Inversiones.