Los instrumentos soberanos locales mostraron alzas generalizadas en sus tasas de interés

|

Renta fija 5Escenario Económico Nacional


El Imacec de noviembre registró un crecimiento de 14,3% en comparación con igual mes del año previo, lo que resultó sobre nuestras estimaciones de 13,5%. En el detalle, la cifra mensual desestacionalizada mostró un avance de 0,3%, manteniendo la tendencia positiva iniciada en mayo. Recuperando la tendencia interrumpida en el mes anterior, los servicios lideraron el crecimiento nuevamente. Así, fueron el único componente que mostró un avance con respecto al mes anterior, favorecido por la continúa normalización de actividades y la mayor liquidez de las personas, ante transferencias y retiros de fondos previsionales. De todas formas, en términos anuales, todos los componentes mostraron variaciones positivas, favorecidos por una baja base de comparación, siendo los servicios y el comercio los que mas crecieron. Con todo, ese mantienen los efectos positivos de la normalización en la actividad de sectores que se encontraban más rezagados. Así, estimamos que el crecimiento de este año se ubicará sobre el 12%. Mientras el próximo año, ante la ausencia de estímulos mayores y con una incertidumbre local aún presente, la actividad mostraría un crecimiento en torno a 1,8%.


1



Detalle Imacec y señales de corto plazo


2



Inflación


El INE informó que el IPC de diciembre presentó una variación de 0,8% con respecto al mes previo, sobre las proyecciones del mercado. Esta cifra implica una variación de 7,2% en términos anuales. En cuanto al indicador que excluye productos con precios más volátiles (IPC SAE), presentó un incremento de 0,9% respecto de noviembre. Así, en variación de doce meses se elevó a 6,4%, nivel más alto desde diciembre del año 2008. Con este registro se completan trece meses consecutivos con incrementos en los precios, donde la mayoría de las divisiones mostraron variaciones positivas. En particular, destacaron los incrementos de transporte interurbano, paquete turístico, gasolina y automóvil nuevo. Los incrementos en los precios de estos productos están vinculados a factores estacionales, la depreciación del tipo de cambio y problemas en las cadenas de distribución, continuando así las consecuencias de la incertidumbre local y la pandemia. Además, las condiciones de liquidez de las personas aún sería favorables. Con todo, los riesgos siguen inclinados en dirección de una posible mayor inflación. De esta manera, veríamos niveles superiores a 7,0% al menos hasta mediados del año en curso, mientras que hacia fines del próximo se ubicaría en torno a 4,6%.


3



Nuestra proyección para la inflación del mes


4



Compensaciones Inflacionarias


5



Expectativas y nuestra trayectoria para la inflación


6



Política Monetaria


Consejo del BCCh decidió, de manera unánime, ajustar en 125 pb su tasa de referencia, llevándola a un nivel de 4,0%. De esta manera, continúa con el proceso de retiro de estímulos iniciado en la reunión de julio de este año. Las autoridades destacaron que la economía mantiene un alto ritmo de expansión, impulsado por el consumo privado. Por otra parte, los activos financieros siguen afectados por la incertidumbre política local. Además, la inflación alcanzó niveles cercanos al 7,0%, haciendo necesario que la TPM se ubique sobre el nivel neutral, de 3,5%, por gran parte del horizonte de política monetaria, de 2 años. Además, en su IPoM de diciembre, las autoridades señalaron que estiman que el año 2021 presentaría un crecimiento del PIB de entre 11,5% y 12,0%, versus un rango previo de 10,5% y 11,5%. Por otra parte, para los años 2022 y 2023, las tasas de crecimiento se ubicarían entre 1,5% y 2,5%, y entre 0,0% y 1,0%, respectivamente. Con todo, proyectamos que las autoridades monetarias mantendrán esta tasa en el terreno contractivo por un tiempo prolongado. Así, estimamos que la elevarían hasta un nivel de 6,5% a mediados del próximo año. Lo anterior, ayu-daría a la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el mediano plazo.


7



Nuestros escenarios para la TPM


En nuestro escenario Base la inflación se acercaría a la meta de 3% en los próximos dos años, pasando por un peak de 7,8% durante el año 2022. Por otra parte, en nuestro escenario positivo estimamos que habría una mayor aceleración en los precios, en un contexto de más consumo impulsado por nuevos estímulos y una depreciación mayor del tipo de cambio, lo que obligaría a las autoridades monetarias a acelerar la normalización de su tasa de referencia. De esta manera, la TPM se llevaría a un nivel restrictivo mayor, para lograr contener los precios.

Finalmente, nuestro escenario negativo proyecta que se daría una desaceleración en la economía, con una reapertura de la brecha de actividad, lo que disminuiría la presión alcista en los precios. En ese contexto, el Banco Central realizaría una normalización pausada de su política monetaria. Así llegaría a su nivel neutral de 3,5% hacia el 2023.


8



Renta Fija Corporativa


Los spreads corporativos registraron caídas acotadas para todas sus clasificaciones de riesgo durante la última semana.


9


10



Movimiento Fondos AFP


En lo que va de enero se observaron variaciones mixtas en los fondos. Las salidas provienen de los fondos C, D y E, mientras que las entradas se reparten entre el fondo A y B. Así, los flu-jos acumulados fueron negativos, cercanos a los 72 millones de dólares.


11



Proyecciones Renta Fija Soberana


Nuestras estimaciones de tasas en función de trayectoria para la TPM y nivel de largo plazo (3,50%) entregarían espacios de caídas a las tasas de mayores plazos. Sin embargo, no podemos descartar la presencia de factores que limiten esta perspectiva, como los riesgos de nuevos retiros de fondos previsionales. Por el contrario, las tasas de corto plazo tendrían espacios de alza, ante el contexto de alzas en la TPM más rápidas debido a una mayor inflación. Así, mantenemos nuestra preferencia por los bonos en UF de plazos medios en la renta fija local.


12



Monitor de la Renta Fija Soberana


13


14



RESUMEN


Nuestras proyecciones

  • PIB del año 2021 mostraría un crecimiento de 12% y el 2022 sería de 1,8%.
  • Inflación de 0,6% en enero y de 4,6% a fines del año 2022.
  • Proceso de alzas de la TPM durante los próximos meses llevaría a finalizar este año en 5,50%.




R1



Calendario de Eventos Económicos


R2


R3



Fuente: Bice Inversiones.