Informe Semanal de Renta Fija

|

Renta fija 4

Escenario Económico Nacional


El Banco Central de Chile informó que la economía registró un crecimiento anual de 18,1% en julio, medido por su indicador imacec. Respecto del mes anterior y ajustando por factores estacionales, la actividad anotó un alza de 1,4%. En términos de sectores, destacó la contribución de las actividades relacionadas a servicios, gracias a los procesos de reapertura dada una mejor situación sanitaria. Además, el comercio ya acumula un incremento cercano al 30% desde el nivel pre pandemia, favorecido por el aumento en la liquidez disponible de las personas. Por otra parte, sectores aún rezagados continúan recuperándose, como ha pasado con la construcción. En términos de perspectivas, los próximos meses seguirían favorecidos por estos factores, donde el IFE se extenderá hasta los últimos meses del año. Además, el exitoso proceso de vacunación continúa avanzando, lo que reduciría aún más el impacto negativo en la actividad de la pandemia, permitiendo que sectores aún rezagados, como los servicios y la construcción, mostraran una mayor recuperación. Con todo, proyectamos que la actividad del tercer trimestre tendría un crecimiento en torno al 15%, mientras que en el año el PIB crecería cerca de 10,5%.


1



Detalle Imacec y señales de corto plazo


2



Inflación


El IPC de agosto presentó una variación de 0,4% en el periodo, lo que resultó en línea con nuestras estimaciones. Así, desde inicio de año a la fecha los precios acumulan un alza de 3,2%, mientras que la variación en doce meses es de 4,8%. Con este registro se completan nueve meses consecutivos con incrementos en los precios. En agosto, las divisiones que más destacaron fueron las de servicios. Lo anterior, es una señal de que la normalización de la actividad, en un contexto de menores restricciones sanitarias, traerá consigo incrementos en los precios de sectores económicos que se encontraban más rezagados. Así, en un contexto de alta liquidez de las personas, producto de las transferencias como el IFE ampliado y los retiros de fondos previsionales, aumentaran las presiones en la demanda, lo que sumado a una ofer-ta que aún no se recupera del todo, genera como consecuencias alzas adicionales en los precios. En términos de perspectivas de corto plazo, septiembre y octubre, poseen un alto nivel de inflación estacional. Lo anterior, junto al contexto actual, donde continuará la normalización de la actividad, las condiciones de liquidez de las personas se mantienen positivas y otros factores como un tipo de cambio más depreciado, harían que las variaciones acumuladas de inflación para septiembre y octubre se ubiquen en el en rango de 1,2% a 1,5%.


3



Nuestra proyección para la inflación del mes


4



Compensaciones Inflacionarias


5



Expectativas y nuestra trayectoria para la inflación


6



Política Monetaria


El consejo del Banco Central de Chile (BCCh) decidió elevar su tasa de interés (TPM) en 75 puntos base, llevándola a un nivel de 1,50%. Esta es la mayor alza en la historia para una reunión, lo que sorprendió al consenso, que esperaba un alza de 50 puntos base. Las autoridades destacaron que la economía ha tenido un comportamiento positivo mayor al esperado y elevaron su proyección de crecimiento para este año a un rango de 10,5% a 11,5%. Además, señalaron que en un contexto de alto dinamismo del consumo privado, los precios seguirían presionados al alza, elevando su estimación de inflación para este año a 5,7%. Con todo, estimamos que las autoridades del BCCh seguirán ajustando al alza su TPM durante los próximos meses. El aumento en las precios inflacionarias haría que las autoridades aceleren el proceso de retiro de estímulos, adelantando la fecha en la que la TPM convergería a su nivel neutral de 3,5%. De esta manera, este año finalizaría en un nivel cercano al 2,25% y el próximo al 4,0%.


7



Nuestra escenarios para la TPM


Mientras nuestro escenario Base considera que la inflación ser mantendría cercana al rango meta de 2% a 4% en los próximos dos años, nuestro escenario positivo estima que habría una mayor aceleración en los precios, en un contexto de mayor dinamismo económico, lo que obligaría a las autoridades monetarias a acelerar la normalización de su política monetaria. De esta manera, la TPM se llevaría a un nivel restrictivo mayor, para lograr contener los precios.

Por otra parte, nuestro escenario negativo proyecta que se daría una desaceleración económica, con una reapertura de la brecha de actividad económica lo que disminuiría la presión en los precios. En ese contexto, el Banco Central realizaría una normalización pausada de su política monetaria. Así llegaría a su nivel neutral de 3,5% hacia el 2023.


8



Renta Fija Corporativa


Esta semana, los spread corporativos mostraron alzas para todas las clasificaciones crediticias, en especial para aquellos de menor calificación crediticia (BBB). Para el mes , sin embargo, los instrumentos BBB acumulan un retroceso en su spread cercano a los 40 puntos base.


9


10



Movimiento Fondos AFP


En lo que va de septiembre, se han observado flujos netos positivos por alrededor de US$ 100 millones, sin embargo aún se observan salidas desde el fondo E. Por otra parte, en lo que va de año, las salidas netas de capital de estos fondos en el agregado están en niveles superiores a los US$ 16,3 mil millones.


11


Proyecciones Renta Fija Soberana


Nuestras estimaciones de tasas en función de trayectoria para la TPM y nivel de largo plazo (3,50%) entregarían espacios de caídas a las tasas de mayores plazos. Sin embargo, no podemos descartar la presencia de factores que limiten esta perspectiva, como los riesgos de nuevos retiros de fondos previsionales. Por el contrario, las tasas de corto plazo tendrían espacios de alza, ante el contexto de alzas en la TPM más rápidas debido a una mayor inflación. Así, mantenemos nuestra preferencia por los bonos en UF de plazos medios en la renta fija local.


12



Monitor de la Renta Fija Soberana


13



RESUMEN


Nuestras proyecciones

  • Crecimiento en el Imacec de agosto de 16%. Mientras, el PIB del año 2021 mostraría un crecimiento de 10,5%.
  • Inflación de 0,7% en septiembre y de 5,0% a fines del año 2021.
  • Proceso de alzas graduales de la TPM durante los próximos meses, finalizando este año en 2,25% y el próximo en 4,0%.


R1



Calendario de Eventos Económicos


R2


R3


Fuente: Bice Inversiones.