​LATAM continúa mostrando recuperación gradual de su operación de pasajeros llegando al 20% de su capacidad en septiembre

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LATAM Airlines Group continúa evidenciando una recuperación gradual de su operación de pasajeros durante los últimos tres meses. En septiembre operó 20% de su capacidad (medida en “asiento-kilómetro disponible” -ASK), mientras que en agosto fue de 13,9% y en julio de 9,2%, en relación a igual periodo de 2019. Estos resultados se dan luego de una drástica reducción de la operación de LATAM en abril y mayo pasado, 5,7% y 6,7% respectivamente, a causa del Covid -19.

Respecto de la operación particular de septiembre, el tráfico de pasajeros (medido en “pasajeros kilómetros rentados” – RPK) fue un 16,9% del tráfico del mismo período del año anterior, alcanzando un factor de ocupación de 69,6% (12,9 puntos porcentuales bajo el año anterior).

En septiembre, LATAM Airlines Group ofreció más frecuencias a destinos domésticos en Chile, Brasil, Perú y Ecuador y reinició la operación doméstica en Colombia. En vuelos internacionales, las novedades fueron las rutas Sao Paulo-Montevideo y Santiago-Montevideo, dos vuelos semanales desde Santiago a Los Ángeles y a Nueva York respectivamente, un aumento a tres vuelos a la semana desde Santiago a Madrid, además del vuelo São Paulo/Guarulhos-Nueva York. En Chile, LATAM voló 11 destinos, pasando de 20 a 35 frecuencias diarias.

En relación a la operación de carga, el factor de ocupación fue de 70,4% (16,9 puntos porcentuales sobre lo registrado el mismo período del año anterior). LATAM Cargo ha maximizado el uso de su flota de carga B-767F y ha utilizado aviones de pasajeros para el transporte exclusivo de carga.

LATAM sigue reforzando las medidas de seguridad e higiene en toda su operación, implementando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias de los países donde opera y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En todos los vuelos se exige el uso de mascarilla durante todo el trayecto, se dispone de alcohol gel en la cabina, y se implementa un servicio a bordo que reduce la interacción entre la tripulación y pasajeros. Asimismo, toda la flota cuenta con filtros HEPA, capaces de remover el 99,97% de las partículas, incluidos virus y bacterias, gracias a la renovación del aire cada 2 ó 3 minutos, asegurando un ambiente higienizado permanente, entre otras medidas.

europapress