​Mercado de centros de bodegas chileno destaca a nivel Latinoamérica

|

Bodega 4


Un estudio de mercado realizado por la consultora Colliers International, que analizó la vacancia exclusivamente de los centros de bodegaje premium en las principales ciudades de América Latina, destaca a Perú, México y Chile como los países con la menor tasa de vacancia de la región.

“Perú posee la menor vacancia de centros de bodegaje clase A de América Latina, con un 1,8%. En segundo puesto está México con 2,7% y en tercer lugar Chile con 4,4%. Entre los países con la mayor vacancia de la región destacan Costa Rica, con un 19,7%, Brasil con 17,2% y Argentina con 16%”, señala el reporte de Colliers International. “En términos de producción, Chile registra el segundo lugar después de Brasil, con una superficie de 458,962 metros cuadrados en construcción de centros de bodegas clase A”, detalla el análisis correspondiente al segundo trimestre de 2020.

Entre los aspectos que los expertos destacan del mercado chileno está la buena implementación que se está realizando de modelos exitosos en Europa o Estados Unidos, tal como el Build to Suit, que consiste en construir un espacio a la medida del cliente y arrendárselo a largo plazo.

“Está demostrado que este tipo de desarrollos es muy conveniente para afrontar las crisis económicas. Permite sobrellevar de mejor forma las altas vacancias, ya que el espacio se arrienda a largo plazo, por diez o veinte años. Si bien implica una mayor inversión inicial, otorga más estabilidad en términos de vacancia”, explica Diego Castillo Labbé.

De acuerdo al experto en los últimos 5 años se ha percibido un aumento por este tipo de desarrollos, y se espera que una vez pasada la pandemia tome aún más fuerza. “Si analizamos qué ha pasado en el mercado en general, podemos ver que los principales centros de bodega están ofreciendo a sus actuales clientes facilidades de pago, meses de gracia o disminución del canon de arriendo mientras dure la contingencia nacional, en síntesis, la mayor flexibilidad posible con tal de mantener a los arrendatarios. En los proyectos de Build to suit se tiene una mayor estabilidad incluso en tiempos de crisis”.

En términos del mercado en general, el ejecutivo de Colliers International destaca lo mucho que se ha perfeccionado en Chile el mercado de bodegas tras el explosivo aumento del e-commerce. “Ha habido un impulso de las empresas por mejorar la operación logística para cumplir con la alta demanda que ha habido por la venta electrónica, en este sentido se han implementado tecnologías y procedimientos para hacer más eficientes los procesos, lo que ha implicado una mejora general del sistema. El e-commerce seguirá creciendo y la proyección es que en el mediano y largo plazo la demanda por centros de bodegaje también aumentará. Hoy ya se está apreciando interés de los inversionistas por espacios para desarrollar centros de bodegaje premium”, concluye el ejecutivo de Colliers International.

europapress