​Empresas Lipigas reporta caída anual de 19% en el EBITDA generado durante el II trimestre

|

Lipigas 2


Empresas Lipigas S.A. (“Lipigas” o “la Compañía”), empresa de energía, líder en comercialización y distribución de gas en Chile, con operaciones en Colombia y Perú, anunció sus resultados financieros consolidados para el período finalizado el 30 de junio de 2020.

Al 30 de junio, Lipigas disminuyó su EBITDA un 8,5% por menores volúmenes de venta y mayores gastos operacionales, impactados por los efectos de la crisis sanitaria. El resultado después de impuestos disminuye en 25,7% por menores volúmenes de venta, mayores gastos operacionales y mayores pérdidas no operacionales. El volumen de ventas consolidadas de GLP disminuye un 4,6% impactado por las menores ventas del segundo trimestre. El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) disminuye un 5,5%.

Mientras, durante el segundo trimestre, el resultado después de impuestos disminuye en un 26,8% por menores volúmenes de venta y mayores gastos operacionales. El EBITDA generado fue de CLP 22.958 millones, un 19,0% inferior al mismo período del año anterior (CLP 28.353 millones). El volumen de ventas consolidadas de GLP disminuye un 10,2% por los efectos de la crisis originada por la pandemia de COVID-19. El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) disminuye un 10,7%.

El gerente general de la compañía, Ángel Mafucci, comentó que “cerramos un primer semestre con resultados que se han visto temporalmente impactados por los efectos de la pandemia del COVID-19 en el país y el mundo. Nuestra prioridad en estos meses difíciles ha sido proteger la salud y la seguridad de nuestros trabajadores, de nuestros clientes y de nuestra amplia red de colaboradores y contratistas, mientras mantenemos nuestra operación en funcionamiento, como un servicio esencial. A pesar de las dificultades, hemos podido sortear los inconvenientes que se han ido presentando y asegurar el suministro continuo de gas en todos los mercados donde estamos presentes, mientras cuidamos el bienestar de las personas.”

Añadió que “si bien el consumo de gas residencial se mantuvo estable en el período, los resultados se vieron afectados por las restricciones impuestas a otros segmentos de clientes, como comercios e industrias, que debieron suspender sus operaciones debido a las cuarentenas. Es así como el volumen de ventas del segundo trimestre fue 10,7% inferior al del año anterior, mientras que el EBITDA en el primer semestre fue 8,5% menor.”

Por lo pronto, aseveró que “estimamos un segundo semestre en que las restricciones de la crisis sanitaria seguirán presentes, pero algunas se irán flexibilizando, lo que permitirá que varios segmentos de clientes vuelvan a operar. En este contexto, mantendremos nuestra estrategia de mediano y largo plazo, que en Chile se enfoca en seguir potenciando el desarrollo de una plataforma digital sólida que nos permita aumentar el relacionamiento directo con los clientes y la eficiencia de nuestras operaciones, fortaleciendo nuestra venta directa en el segmento de gas licuado envasado y buscando oportunidades en el negocio de comercialización de energía eléctrica. En Colombia continuaremos desarrollando nuestra estrategia de consolidación del negocio, mientras que en Perú buscaremos incrementar volúmenes y proteger los márgenes.”

En esa línea indicó que “tenemos una mirada positiva de la operación a largo plazo, puesto que contamos con estructuras y equipos altamente capacitados y comprometidos, que han sido fundamentales para adaptar rápidamente la operación a la nueva realidad de la pandemia, manteniendo nuestros niveles de servicio.”


REPARTO DE DIVIDENDOS


En tanto, la compañía consignó que ha acordado el pago de un dividendo provisorio con cargo a las utilidades del ejercicio 2020, de $50 por acción que será pagado a partir del 28 de septiembre de 2020, a los accionistas inscritos en el Registro de Accionistas de la sociedad a la medianoche del quinto día hábil anterior al día del pago, en las oficinas del DCV Registros S.A., ubicadas Av. Los Conquistadores 1730, Piso 24, Torre Santa María Dos, comuna de Providencia.


europapress