Ventas del comercio minorista reportaron bajas históricas en Valparaíso, Biobío y La Araucanía durante el II trimestre

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Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), tras las pronunciadas caídas de mayo, volvieron a experimentar fuertes bajas en el mes de junio cerrando así un segundo trimestre con descensos nunca registrados en cada una de las regiones en estudio.

En la Región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron una baja real anual de 38,2% en términos totales, acumulando una caída de 23,5% entre enero y junio de este año. En términos de locales equivalentes junio cayó un 40,2% real anual, acumulando una baja de 26,7% real en los seis primeros meses del año .

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un descenso de 25,5% real anual, acumulando entre enero y junio una baja real de 19,7%. En términos de locales equivalentes las ventas cayeron un 19,9% real anual en el sexto mes del año, cerrando a junio con una baja de 16,6%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 21,8% real anual en junio, cerrando el primer semestre con una caída de 19,1%. En términos de locales equivalentes la baja fue de 22,7% real anual en el sexto mes del año, acumulando entre enero y junio una caída de 21,3% real.


Perspectivas


De acuerdo a Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, no obstante las históricas bajas en las tres regiones de estudio, "tanto Biobío como La Araucanía dan cuenta de una tendencia positiva en los últimos dos meses tras la fuerte baja de abril, lo que podría indicar que el cuarto mes del año fue el peor, marcando un punto de inflexión en el sector. En el caso de Valparaíso, si bien también pareciera que abril marcó la mayor baja, en junio se produce un retroceso respecto a mayo, evidenciando que de las tres regiones en estudio ha sido la más golpeada por esta pandemia."

Con respecto a las categorías estudiadas, apuntó la ejecutiva, siguen siendo Vestuario y Calzado las más afectadas mientras que en el otro extremo la Línea Tradicional de Supermercado, que se asocia a bienes de primera necesidad y son locales que pueden abrir durante las cuarentenas, marcan bajas significativamente menores al resto de los rubros.

"Estos negativos resultados del sector, con caídas históricas de las ventas durante el segundo trimestre, están teniendo también fuertes repercusiones en el empleo del sector comercio. Para el mismo trimestre el INE informó una baja de 24% en los ocupados del comercio, sector que representa 19% de los trabajadores del país, y lo que significa 420 mil menos que hace un año. En el caso de las regiones en estudio también se ha evidenciado este fuerte impacto en los trabajadores del sector, Valparaíso marcó una caída anual de 15,5%, Biobío una baja de 28% y Araucanía un descenso de 29,4% en los ocupados del comercio", sostuvo Silva.

"La recuperación del sector será lenta, por el lado de las variables que afectan el consumo tenemos a un consumidor históricamente pesimista, con altos niveles de deuda y desempleo, el cual seguirá aumentando, y si bien el 10% que se retire de la AFP está provocando un shock positivo al sector impulsando la demanda, este será transitorio y tendrá sus efectos sólo en el corto plazo. Por su parte, el gremio lanzó la campaña 'Abrimos Seguros' con la finalidad de que los comercios abran bajo estrictos protocolos sanitarios y así dar un alto estándar de seguridad a trabajadores y consumidores", concluyó.

europapress