Dólar abrió a la baja este miércoles tras fuerte ascenso de ayer

|

DolarinUn descenso de $1,70 experimentó el dólar en la apertura de este miércoles. La paridad se transaba en $768,50 luego de exhibir una fuerte alza de $10,30 ayer, mientras que el dólar index se debilitaba en un 0,39% esta mañana a nivel internacional.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que “tras más de una semana de acaloradas discusiones, las negociaciones sobre una nueva ronda de medidas de estímulos ante el coronavirus han comenzado a moverse en la dirección correcta. Según dijo el principal demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, "tenemos posturas muy diferentes en una serie de cuestiones. Pero finalmente estamos avanzando en la dirección correcta. Por el momento, la brecha entre nuestras posturas en las negociaciones son una cuestión de prioridades y de alcance". La preocupación de los inversionistas porque el paquete de estímulos vea la luz lo antes posible, se debe principalmente al factor desempleo, ya que pone en duda la recuperación en EEUU. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que el anuncio se haría hacia el fin de semana.

El cobre, por su parte, se encontraba cayendo en un 0,82% esta sesión hasta los US$2,94 la libra, en un contexto en el que Estados Unidos y China han acordado reunirse a mediados de agosto para revisar la primera fase del acuerdo comercial que firmaron a principios de este año. “Ambos países están seguros de aprovechar esta oportunidad para discutir el creciente número de quejas mutuas que han ido envenenando lo que en el momento de la firma parecía una relación agradable.” En el marco de la fase 1 del acuerdo comercial firmado en enero, China se había comprometido a aumentar las compras de productos estadounidenses en unos US$ 200.000 millones más que en 2017, incluidos los productos agrícolas y manufacturados, la energía y los servicios. “Sin embargo, eso fue antes de que la pandemia mundial del coronavirus hundiera a gran parte del mundo en recesión, y China, que fue golpeada primero, ni siquiera se acerca a mantener esa promesa”, consignó Román.

En el plano local, la Cámara de Diputados votaría esta mañana dos proyectos claves en el plan de reactivación económica: la creación del Fondo de Emergencia Covid-19 y la reforma para permitir que el Banco Central pueda comprar bonos de Fisco en el mercado secundario.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $755 como soporte y los $782 como resistencia, ya que vemos un alza en el precio del cobre, un alza del dólar a nivel internacional, y por ende, un estancamiento del peso chileno”, concluyó el analista.

europapress