Dólar abrió plano este viernes a la espera de datos económicos domésticos

|

Dolar


Un ascenso marginal de $0,20 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este viernes. La paridad se transó en $760, luego de apuntar un rebote técnico de $3,50 ayer, mientras que a nivel internacional el dólar index se debilitaba en un 0,21% esta sesión.

José Raúl Godoy, estratega senior de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que la depreciación a nivel global del dólar se da “luego de que la Reserva Federal confirmara su intención de mantener la política monetaria expansiva durante un tiempo prolongado. Esto significa que para apoyar la economía, seguirá aumentando la oferta de dinero, lo que provoca un efecto bajista sobre el billete verde.”

Según apunta el analista, “el desarrollo del coronavirus es fundamental para evaluar la dirección del dólar. Mientras las cifras a nivel global sigan aumentando y las economías que ya abrieron vuelvan a cerrar, como lo están haciendo de a poco algunos países como España y Reino Unido, probablemente veremos caídas en la moneda, debido a que esto retrasa la recuperación económica y obliga a la FED a mantener su tono expansivo.”

Por otro lado, indicó, “vemos un cobre bajista debido principalmente a dos factores. Primero, el efecto coronavirus, ya que China presenta un aumento en los casos que no se veía desde abril, lo que genera pesimismo con respecto a la demanda de cobre. Si China vuelve a cerrar, se verá muy afectada la demanda del metal rojo lo que presiona el precio a la baja. Segundo, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos continúan. El país asiático no ha sido capaz de cumplir con el acuerdo comercial Fase I y las compras de productos agrícolas están muy por debajo de lo que deberían. Esto provoca también temor de que se retome una guerra comercial que no sería beneficioso para ningún país.” El cobre caía esta jornada en un -0,43% cotizando en los US$2,93 la libra.

Con respecto al plano local, se estaba a la espera de datos relevantes para la economía, como lo son, producción manufacturera, producción de cobre y tasa de desempleo. Con respecto a este último dato, estimaba un aumento a 12,3% desde el 11,2% anterior. “Técnicamente esperamos que el tipo de cambio continúe con su tendencia bajista hacia la zona de los $754 - $744”, concluyó Godoy.

europapress