​Las 15 iniciativas presentadas en el Congreso para enfrentar la pandemia del Covid-19

|

Camara de Diputados


Un total de quince nuevos proyectos de ley, de iniciativa parlamentaria, comenzaron su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados en la última semana de marzo, la mayoría de ellos, con el objeto de abordar los efectos de la pandemia provocada por el virus Covid-19.

En la sesión del martes 31 se dio cuenta del ingreso de las siguientes propuestas:


1. Para modificar el Código del Trabajo, para hacer improcedente la causal de despido por caso fortuito o fuerza mayor, durante una emergencia sanitaria declarada con motivo de enfermedades transmisibles (boletín13370). De las/os CS Gael Yeomans, Gabriel Boric, Diego Ibáñez y Gonzalo Winter, junto a la PPD Carolina Marzán.

2. Para modificar la Ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para que los acreedores pongan a disposición del deudor que lo requiera, un plan de refinanciamiento o postergación del pago de cuotas de sus créditos (boletín 13371). De los UDI Juan Fuenzalida, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Cristhian Moreira, Nicolás Noman e Iván Norambuena.

3. Para modificar el Código del Trabajo, para excluir la causal de término del contrato de trabajadores de casa particular por enfermedad contagiosa, cuando dicha enfermedad hubiere sido declarada como epidemia o pandemia por la autoridad sanitaria (boletín 13372). De las Comunes Claudia Mix y Camila Rojas; PC Karol Cariola; PR Marcela Hernando; PPD Carolina Marzán; RD Maite Orsini; FRVS Alejandra Sepúlveda; y CS Gael Yeomans.

4. Para prohibir el alza en las rentas de arrendamiento y dispone la suspensión de su pago, así como del desalojo del arrendatario, bajo determinadas condiciones, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, declarado en razón de la pandemia por Covid-19 (boletín 13373). De las/os PS Emilia Nuyado, Daniella Cicardini, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Luis Rocafull y Juan Santana.

5. Para modificar el Código del Trabajo, para extender la duración del permiso postnatal que venza durante una emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente, con ocasión de una pandemia y mientras subsista tal declaratoria (boletín 13376). De las RD Maite Orsini; Comunes Claudia Mix y Camila Rojas; y CS Gael Yeomans.

6. Para modificar el Código del Trabajo, para especificar que las medidas de emergencia o prevención, dictadas por la autoridad competente durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, que limiten la movilidad de los trabajadores, no constituyen fuerza mayor ni afectan el tiempo que estos se entienden encontrarse a disposición del empleador (boletín 13377). Del DC Gabriel Ascencio.

7. Para disponer la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de instituciones de educación superior, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con ocasión de la pandemia de Covid-19 (boletín 13378). De los/as PS Juan Santana, Maya Fernández y Luis Rocafull; PPD Rodrigo González; CS Gonzalo Winter; Comunes Camila Rojas; y PC Camila Vallejo.

8. Para prorrogar el mandato de las directivas u órganos de administración de las asociaciones, fundaciones, organizaciones y comunidades, hasta el cese del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado con motivo de la pandemia por Covid-19 (boletín 13379). De los/as PS Fidel Espinoza, Daniella Cicardini, Marcos Ilabaca, Luis Rocafull y Raúl Saldívar; PR Marcela Hernando; DC Joanna Pérez; y RD Catalina Pérez.

9. Para postergar la elección de las directivas de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, cuando la fecha inicialmente programada coincida con un estado de excepción constitucional declarado (boletín 13380). De los/as PPD Ricardo Celis, Loreto Carvajal, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán y Andrea Parra, más el independiente Raúl Soto.

10. Para modificar la Ley 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, para disponer que se rebaje el valor de los gastos comunes ordinarios, en proporción a los bienes de dominio común que se encuentren inutilizables, en razón de medidas de prevención adoptadas durante el periodo de emergencia sanitaria declarado con motivo de la pandemia por Covid-19 (boletín 13381). Del RN Eduardo Durán.

11. Para modificar la Ley 20.720, que sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, y perfecciona el rol de la superintendencia del ramo, en materia de procedimiento de liquidación voluntaria y condiciones para acogerse a ella (boletín 13382). Del RN Eduardo Durán.

12. Para modificar el Código Penal, para tipificar como delito la difusión de noticias falsas que perturben el orden social o causen pánico en la población (boletín 13383). De las/os RN Ximena Ossandón, Catalina Del Real, Karin Luck, Miguel Mellado y Leonidas Romero; UDI Jorge Alessandri; independiente René Alinco; y PS Raúl Leiva.

13. Para modificar el Código del Trabajo, para extender la duración del permiso post natal y el fuero maternal, cuando su vigencia o ejercicio coincida con la declaración de un estado de excepción constitucional (boletín 13384). De las/os RN Marcela Sabat, Gonzalo Fuenzalida, Karin Luck, Francesca Muñoz, Paulina Núñez, Ximena Ossandón y Hugo Rey.

14. Para modificar el Código Procesal Penal, para establecer la improcedencia de la medida cautelar de prisión preventiva y su sustitución por la de arresto domiciliario, mientras se encuentre vigente una declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, debido a una pandemia u otra circunstancia que ponga en riesgo la vida o la salud de las personas privadas de libertad, cumpliéndose determinados requisitos (boletín 13385). De los/as PEV Félix González; PH Florcita Alarcón y Pamela Jiles; PS Marcos Ilabaca y Raúl Leiva; PC Amaro Labra; PR Alexis Sepúlveda; PPD Carolina Marzán; y Comunes Camila Rojas.

15. Para modificar el Código del Trabajo, para disponer que la concurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor, como causal de despido o de no pago de remuneraciones, requiere resolución judicial previa que declare que se trata de un impedimento absoluto y permanente para la subsistencia de la relación laboral (boletín 13386). De los/as PS Leonardo Soto, Daniella Cicardini, Manuel Monsalve y Marcelo Schilling; PC Daniel Núñez; DC Gabriel Silber; y PR Marcela Hernando.

europapress