​BICE Inversiones actualiza cobertura de LATAM Airlines tras acuerdo con Delta

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BICE Inversiones consignó a través de su informe de empresas que “estamos actualizando nuestra cobertura de LATAM Airlines, introduciendo nuestro precio objetivo 2020E de CL$ 9.547 consistente con una recomendación de MANTENER. Estamos ajustando nuestro modelo en el contexto de la alianza anunciada con Delta, manteniendo similares nuestras estimaciones de EBITDA para 19E y 20E, pero incorporando nuevos pronósticos para la deuda financiera neta 2020E (pasando de US$ 9,287 millones a US$ 8,998 millones), considerando La venta anunciada de dos aviones a Delta."

Según la entidad financiera, "la Nueva Alianza con Delta implicará menores compromisos de flota y DFN en 2020. El acuerdo entre LATAM y Delta incorpora que Delta adquirirá cuatro aviones A350 de LATAM y asumirá el compromiso de flota futura de LATAM para comprar 10 aviones adicionales para 2025. De acuerdo con el la compañía dos aviones se entregarán a Delta en 2020, por lo tanto, disminuimos nuestro pronóstico DFN 2020E en aproximadamente US$ 286 millones. Por otro lado, el acuerdo comercial también incluye un pago de ~US $ 350 millones (de Delta a LATAM), para compensar el costo de abandonar la actual alianza "One World" y apoyar la implementación de la nueva alianza (costos legales, menores ingresos debido al final del código compartido con American Airlines, costo regulatorio, etc.) Sin embargo, este pago no lo incluimos en el balance estimado ya que este monto se irá devengando a medida que se vayan incurriendo los mayores costos o menores ingresos asociados con el período de transición, y finalmente no deberían tener ningún efecto en las pérdidas y ganancias de la empresa."

El reporte indica que "tenemos una visión positiva con respecto a la Alianza con Delta a largo plazo. ¿Podría la alianza con Delta ayudar a mejorar los márgenes de LATAM? Creemos que el JBA será positivo, sin embargo, a corto plazo, no deberíamos esperar mejoras en los márgenes relacionados a esta alianza. Delta ha utilizado previamente esta misma estrategia de acuerdo comercial con otras compañías y en donde también adquieren participación (49% en Aeroméxico y Virgin Atlantic, 9% en KLM - Air France, 3% en China Eastern y finalmente 9.4% en GOL - que deben desinvertir-.) Si observamos el caso específico de GOL, Delta adquirió su participación en la compañía a fines de 2011, cuando la compañía había mostrado márgenes operativos negativos (-2.5% de margen EBIT). Hoy, GOL ha mejorado significativamente sus márgenes, incluso superando los márgenes de LATAM (13.5% U12M). Lo anterior se debe principalmente a: (1) Delta ofrece a sus socios sus conocimientos al enviar trabajadores a estas empresas para ayudarlos especialmente en áreas operativas y de gestión de ingresos; (2) Ayuda a las empresas financieramente, aliviando la generación de efectivo de la empresa. Por esta razón, consideramos que es muy factible que dicho acuerdo comercial aumente los márgenes de LATAM a largo plazo."


Modelo y nuevo precio objetivo 2020E


BICE concluyó señalando que "nuestro precio objetivo 2020E se basa en un promedio ponderado 80%/20% entre (1) un múltiplo objetivo EV/EBITDA, utilizando nuestras estimaciones de EBITDA 2020E y 7.5x EV/EBITDA, que está ligeramente por debajo de su promedio de últimos 5 años (~ 7.9x). (2) El precio ofrecido por Delta en la oferta pública de acciones de US$ 16. Incluimos esta prima con el fin de incorporar la mejor perspectiva de la compañía relacionada con el acuerdo comercial con Delta en la generación de mayor flujo de efectivo y menores proyecciones de deuda. Sin embargo, destacamos que no deberíamos ver mejoras operativas para 2020 o 2021 relacionadas con este acuerdo, ya que esperamos que la aprobación de este JBA demore entre 12 y 24 meses."