EBITDA de Lipigas subió 6,7% anual en segundo trimestre

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Lipigas informó ayer que al 30 de junio, sin considerar los efectos de la NIIF 16, el EBITDA generado a junio (sin considerar los efectos de la NIIF 16) fue de $42.197 millones, un 6,7% superior al del año anterior ($ 39.562 millones).

La compañía indicó además que el volumen de ventas consolidadas de GLP aumentó un 1,5%, mientras que el volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) escaló en un 2,5%. A su vez, el resultado después de impuestos (sin considerar los efectos de la NIIF 16) se elevó en un 5,8%, al tiempo que

En cuanto al segundo trimestre, la firma consignó que el EBITDA generado (sin considerar los efectos de la NIIF 16) fue de $26.387 millones, un 6,7% superior al del año anterior ($24.737 millones).

El volumen de ventas consolidadas de GLP trepó en un 1,5%, y el volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) lo hizo en un un 1,6%. El resultado después de impuestos (sin considerar los efectos de la NIIF 16) durante el periodo disminuyó un 0,2%.

El gerente general de la empresa, Ángel Mafucci, sostuvo que “al 30 de junio de este año hemos tenido buenos resultados, con un aumento de 16,6% del EBITDA de la empresa respecto a 2018 y un resultado final que creció 7,1%. Lo anterior responde en gran medida a la estrategia de crecimiento que estamos implementando y a la visión de futuro de nuestra compañía. Hemos avanzado con fuerza en la transformación digital de los procesos de la empresa, lo que nos ha permitido ganar importantes eficiencias y conocer cada vez más a fondo a nuestros clientes. De esta manera hemos podido mejorar de manera continua nuestro servicio y aumentar nuestros volúmenes de venta de gas licuado, sobre todo en Chile. Para lograr lo anterior, ha sido fundamental el incremento constante de nuestra capacidad de reparto directo. Solo en gas cilindro, hoy este sistema de reparto representa el 37% del total del volumen de ventas, que llega a 700 mil pedidos mensuales. Continuaremos en este camino, que se apalanca en el uso de herramientas tecnológicas y trae enormes ventajas para la compañía. Al mismo tiempo, hemos tenido buenos resultados en Perú y hemos potenciado el crecimiento de la compañía en Colombia gracias a las inversiones hechas en ese país.

Apuntó que “si bien los buenos resultados de la empresa a junio de 2019 se vieron impactados por la adopción de la NIIF 16 de arrendamientos financieros, al descontar los efectos de esta norma las cifras acumuladas muestran una generación de EBITDA de 42.197 millones de pesos chilenos, con un aumento de 6,7% en comparación con el mismo período del año anterior.”

Mafucci precisó que “las operaciones en los tres países donde estamos presentes muestran resultados positivos al 30 de junio. El EBITDA de Chile fue 5,2% superior. El margen bruto creció 9,8% por el buen desempeño de la estrategia de venta directa. En Colombia, el EBITDA aumentó 18,9%, asociado a los mayores volúmenes de GLP y a la incorporación desde el último trimestre de 2018 de la operación de Surgas, distribuidora de gas por redes. Perú registra un crecimiento del EBITDA de 13,0%.”

“Seguiremos desarrollando nuestra estrategia de crecimiento, impulsada por la transformación digital, para generar valor a nuestros accionistas y clientes. Al mismo tiempo, en nuestras tres operaciones estamos implementando planes adaptados a cada mercado para aprovechar su versatilidad y la aceptación transversal de los consumidores. En forma incipiente, en Chile estamos participando en el mercado de la comercialización eléctrica, dándole soluciones a clientes industriales y adaptándonos a las necesidades de cada uno”, remarcó el ejecutivo.