Ganancias de SMU en I semestre se elevaron 1,3%

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Un avance de 1,3% en sus utilidades alcanzó SMU durante el primer semestre de 2019 considerado cifras comparables con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el Ebitda anotó un incremento de 2,3% en comparación a enero-junio de 2018, alcanzando $71.023 millones, excluyendo -en ambos casos- los efectos del cambio en la normativa contable.

Es importante destacar que en enero de 2019 entró en vigencia la NIIF 16, normativa que cambió la forma de presentar los contratos de arriendo, disminuyendo los gastos de administración y aumentando los pasivos financieros, además de otros impactos que hacen que las cifras de 2019, publicadas en los estados financieros de la compañía, no sean comparables con las de 2018.

Adicionalmente al cambio en la normativa contable, la comparación de los resultados de este primer semestre también se vio afectada por efectos no recurrentes, como el prepago del bono internacional, entre febrero y mayo de 2018, y la venta de Construmart, en abril del año pasado. Eliminando ambos efectos, la utilidad y el Ebitda del primer semestre crecen en comparación al año pasado.

En relación a la utilidad neta del segundo trimestre de 2019, ésta alcanzó $6.106 millones, una disminución de $8.775 millones en relación a los $14.312 millones obtenidos en el segundo trimestre de 2018. No obstante, estas cifras no son comparables debido al alto impacto tributario de la venta de Construmart, afectando el ingreso por impuesto a las ganancias durante 2018. Es importante tener en cuenta que, al considerar la utilidad antes de impuestos, ésta mejoró en $3.172 millones durante el segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo período del año anterior.

En relación a los estados financieros, el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, destacó el avance en materia de resultados operacionales, a partir del crecimiento de 2,3% del Ebitda y del aumento de 6,2% a 6,3% en margen Ebitda durante el primer semestre, así como también, el avance de las iniciativas estratégicas del Plan 2016-2019. “Seguimos avanzando en nuestro plan de aperturas, con cuatro tiendas OK Market durante este primer semestre alcanzando los 120 locales. A éstas, se suman cinco aperturas en OK Market en la Región Metropolitana y tres nuevas tiendas Unimarc contempladas para este segundo semestre en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío”, explicó el ejecutivo.

A lo anterior se suman avances en materia de optimización y expansión de la red logística. “Desde mayo estamos operando un nuevo centro de distribución para productos importados, y en julio se iniciaron las operaciones del nuevo centro de distribución en Coquimbo. Adicionalmente, a principios de agosto, comenzó a operar la nueva sección de frío en el Centro de Distribución Alvi, ubicado en la comuna de Pudahuel, y, para el último trimestre de este año, concretaremos la ampliación del Centro de Distribución de Concepción, el cual considera 3.500 m2 adicionales de superficie”, finalizó el gerente general de SMU.

Durante este semestre, se vio además una reducción en materia de gastos financieros recurrentes a partir de un ahorro de $3.369 millones durante el primer semestre correspondiente a un 14,1%, lo que refleja una reducción en niveles de endeudamiento y tasas de interés durante los últimos años.

europapress