Ricardo Fernández, Gerente Técnico y Desarrollo Sostenible de Volcán

Sustentabilidad voluntaria

|

Cartas al director 1


Sr. Director,


Es de esperar que en un corto plazo, para todo edificio que se construye con fondos públicos, sea obligatorio tener una Certificación de Edificio Sustentable (CES). El Estado ha tomado una iniciativa positiva en ese sentido, la que sumada a la Ley de Eficiencia Energética –próxima a ser promulgada- dará un impulso favorable a la sustentabilidad del país.

En tanto, en el ámbito privado, este traspaso es aún voluntario, por lo que no se ha llevado a cabo con el suficiente acento. Según la recién difundida Encuesta Nacional de Eficiencia Energética para Empresas, solo un 25% de las 663 firmas nacionales encuestadas ha implementado acciones de eficiencia energética con impacto real. Queda mucho por avanzar.

Las empresas de soluciones constructivas podemos avanzar en que todas las edificaciones tengan una certificación de sustentabilidad –como el CES- para generar atributos de eficiencia energética claros y diferenciados que permitan a los compradores de un inmueble tener una garantía de las cualidades sostenibles de la propiedad, las que finalmente repercuten en un hábitat más confortable con una operación de menores costos.


Ricardo Fernández


Gerente Técnico y Desarrollo Sostenible de Volcán 

europapress