​Wall Street cierra mixto con los inversores atentos a las relaciones entre EEUU y China

|


Wall street6

Los desarrollos de las conversaciones entre Estados Unidos y China para poner fin a meses de guerra comercial volvieron a pesar este jueves en los inversores de Wall Street tras la subida registrada este miércoles en el parqué neoyorquino.

El Dow Jones cerró en verde con una ganancia del 0,29 %, pero los otros dos grandes indicadores, el S&P 500 (-0,02 %) y el Nasdaq (-0,39 %) no pudieron salir del terreno rojo antes de que sonara la campana que marca el fin de la jornada.

La evolución de las conversaciones entre Washington y Pekín, que se han dado 90 días para alcanzar un acuerdo a sus disputas comerciales, mantiene secuestrada la voluntad de los inversores de Wall Street, que ayer parecían haberse sacudido los miedos arrastrados durante los últimos días.

El optimismo ha sido favorecido por la disposición mostrada esta semana por el gigante asiático de favorecer un mayor acceso de las empresas extranjeras al país.

De esta manera, se estaría planteando una revisión del plan "Made in China 2025", un proyecto de su presidente, Xi Jinping, para convertir al país es un líder industrial y de tecnología de vanguardia, según los medios locales.


Dow Jones 13 12

Asimismo, influyeron unas declaraciones de Trump sobre la buena marcha de las conversaciones y otras en las que aseguró que podría intervenir en el caso de la dirigente de la compañía china Huawei, detenida en Canadá por orden de Estados Unidos, si eso pudiera beneficiar a los intereses nacionales.

Sin embargo, la detención ayer en China de un exdiplomático canadiense y las versiones de prensa que aseguran que diversos asesores del presidente le advirtieron que sus competencias para intervenir en el caso son limitadas, han hecho de contrapeso

Además, los inversores estarían considerando los riesgos derivados de la investigación del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, tras saberse que la compañía American Media habría aceptado cooperar.

La Fiscalía Federal aseguró ayer que American Media se mostró dispuesta a colaborar tras reconocer que había pagado a una mujer con la que supuestamente mantuvo relaciones extramatrimoniales el presiente Donald Trump, en coordinación con el equipo de la campaña presidencial del magnate, para comprar su silencio.

Por otra parte, desde hace ya algunas semanas muchos analistas apuntan a que el parqué se dirige hacia un periodo de tendencia bajista o "bear market" (mercado del oso), como se denomina en la jerga bursátil.

Según el analista Mark Hulbert, uno de estos indicadores sería el valor del S&P 500 (2.650,54 puntos) que se encuentra más de un 10 % por debajo que su máximo valor alcanzado el 30 septiembre.

"Si creemos en la definición semioficial de 'bear market' como una caída de al menos el 20 %, el mercado de valores en este punto está a medio camino", dijo Hulbert en una columna en el sitio especializado MarketWatch.