Hapag-Lloyd concluyó el tercer trimestre de 2018 con ganancias antes de intereses e impuestos
(EBIT) por EUR 212,1 millones, superando los EUR 178,1 millones obtenidos en el mismo
período de 2017. El resultado neto del grupo también mejoró significativamente, ascendiendo
a EUR 113,4 millones, que se comparan con los EUR 51,8 registrados en el mismo trimestre del
año pasado.
Así, en los primeros nueve meses del año, las ganancias antes de intereses, impuestos,
depreciación y amortización (EBITDA), se incrementaron a EUR 813,7 millones, desde los EUR
722,8 millones obtenidos en el mismo lapso de 2017. El EBIT, por su parte, alcanzó los EUR
300,8 millones en lo que va del año –mejorando los EUR 268,8 millones a septiembre de 2017, arrojando un resultado neto positivo de EUR 12,5 millones y manteniendo el nivel de los nueve primeros meses de 2017, en que ascendió a EUR 9,1 millones.
A septiembre de 2018, los ingresos se situaron en EUR 8,4 mil millones, incrementando desde los EUR 7,3 mil millones obtenidos en el mismo lapso del ejercicio anterior. Uno de los
principales motivos de este crecimiento en las ganancias fue el 27% de aumento en el volumen
transportado, que alcanzó los 8.900 TTEUS en el periodo, desde los 7.029 TTEUs transportados
en los primeros nueve meses de 2017. Esto último es resultado de la fusión con United Arab
Shipping Company (UASC).
La tarifa promedio, en tanto, descendió a 1.032 US$/TEU, por debajo del nivel registrado en los primeros tres trimestres del ciclo anterior: 1.068 US$/TEU. Sobre una base pro forma, y
comparando con el negocio combinado de Hapag-Lloyd con UASC en los nueve primeros meses
de 2018, el volumen transportado creció 5,5%, y la tarifa promedio mejoró en 1,4%.
En comparación con los primeros nueve meses del año pasado, el precio del búnker aumentó
en US$ 95 por tonelada durante este ejercicio, y no pudo ser compensado completamente por
el aumento en las tarifas implementado en el último trimestre. El tipo de cambio del dólar
estadounidense más débil frente al euro y la significativa presión al alza sobre los costos
operacionales, fueron parcialmente compensados por las sinergias de la fusión con UASC y
otras medidas de ahorro.
“Hemos tenido un exitoso desarrollo en el tercer trimestre, y terminamos los primeros nueve
meses del año con un resultado neto positivo. Los mayores volúmenes transportados, las
mejores tasas de utilización de nuestros barcos y las sinergias de la fusión con UASC nos han
permitido compensar parcialmente el aumento en los costos operativos. Además, la tarifa
promedio mejoró durante la temporada peak. A pesar de las constantes presiones en los costos
operacionales de varios ámbitos de nuestro negocio, seguimos cautelosamente optimistas para
lo que resta del año”, dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.
Los aumentos en el costo del combustible y las tarifas están en línea con el pronóstico para
2018, que fue ajustado el 29 de junio de este año. Esta proyección permanece sin cambios, y
está estimada en un rango entre EUR 200 y 450 millones para el EBIT, y entre EUR 900 y 1.150
para el EBITDA. Basados en el positivo desarrollo que hemos visto en el tercer trimestre de
2018, se espera que en los resultados anuales el EBIT y el EBITDA se ubiquen en la parte
superior de los rangos señalados.