Ventas del comercio minorista reportaron tercera caída consecutiva en septiembre

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Vestuario

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en septiembre una caída real anual de 2,4%, según el informe mensual que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). De esta forma, se registran tres meses de bajas, cerrando el tercer trimestre con una contracción de 2,2% real, situación que no ocurría desde del tercer trimestre de 2014.

Dados estos resultados, las ventas minoristas de la Región Metropolitana -medidas en términos de locales equivalentes- acumulan entre enero y septiembre de 2018 un alza marginal de 0,6% real. Con respecto al trimestre móvil, el último período marca una fuerte desaceleración, gatillando aún más la tendencia negativa que se viene dando después del alza de 3% en febrero-abril.

Durante el noveno mes, solo Línea Hogar y Muebles registraron alzas, mientras que las demás categorías estudiadas marcaron bajas de distinta magnitud. Las ventas de Vestuario tuvieron un resultado prácticamente nulo, con una caída en el margen de 0,1% real anual. Así, la categoría cierra el período enero-septiembre con un incremento de 3,9% real.


Ventas reales RM

Dentro de este grupo, solo Ropa de Mujer registró crecimiento con un alza de 3,5% real anual en el noveno mes de año. Por el contrario, Vestuario Hombre e Infantil marcaron bajas reales anuales de 2,0% y 3,6% cada uno. Dados estos resultados Vestuario Mujer y Vestuario Hombre promedian entre enero y septiembre alza reales de 8,5% y 1,9% respectivamente, mientras que Vestuario Infantil acumula una caída de 1,2% real en igual período. Así, todas las subcategorías marcan en lo que va del año resultados por debajo de igual período de 2017.

La actividad de Calzado, en tanto, acentúa su desaceleración en septiembre, con una baja real anual de 5,4%, marcando así un tercer mes negativo. Con este resultado, acumuló un aumento marginal de 0,2%, muy por debajo del alza de 5,6% real de igual lapso de 2017.

Por su parte, las ventas de Artefactos Eléctricos evidenciaron -en el noveno mes de año- una caída de 4,9% real anual, tras la baja de 2,9% en agosto, cerrando el período enero-septiembre con un alza de 1,5% real.

Dentro de Artefactos Eléctricos -al igual que en los dos meses anteriores- solo la subcategoría de Electrodomésticos experimentó un alza, marcando un crecimiento de 2,7% real anual, mientras que Línea Blanca y Electrónica registraron caídas reales anuales de 10,7% y 4,3% cada una, esta última influida en parte por una mayor base de comparación. Dados estos resultados las tres subcategorías acumulan en el período enero-septiembre alzas reales de 0,5%, 2,1% y 1,6% respectivamente.

Las ventas de Línea Hogar marcaron un incremento de 2,8% real anual en septiembre, tras dos meses de caída, cerrando los nueve primeros meses del año con un incremento real anual de 2,4%, en línea con lo registrado en igual período de 2017.

La categoría Muebles marcó en el noveno mes del año un alza de 4,8% real anual. Las ventas de la categoría promediaron entre enero y septiembre una contracción de 1,8% real, menor a la caída de 6,8% real experimentada en igual período de 2017.

La actividad de Línea Tradicional de Supermercados evidenció en septiembre una caída de 2,8% real anual acumulando. En los nueve meses del año alcanza una baja de 1,4% real anual. Dentro del sector, el componente Abarrotes marcó una baja real anual de 3,1%, acumulando a septiembre una caída real de 1,8%. Perecibles evidenció una disminución de 2,4% real anual en el noveno mes del año, cerrando el período enero-septiembre con una baja en el margen de 0,7% real. En el resultado de esta categoría en los últimos meses ha influido una mayor inflación en el sector, sobre todo, en la subcategoría de Perecibles.

Perspectivas

En el resultado del citado mes, “influyó el efecto calendario. Septiembre de este año marcó dos días hábiles menos que igual mes de 2017. A esto se suma las festividades de Fiestas Patrias que este año tuvieron tres días feriados, versus dos en 2017, lo que provocó una salida masiva de santiaguinos fuera de la capital. Muchos de ellos se tomaron la semana completa, provocando una significativa menor afluencia de consumidores en la RM”, explicó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

Según la economista, en este menor consumo también influyó la situación del mercado laboral y el nulo crecimiento de remuneraciones reales que han llevado a una desaceleración de la masa salarial que registró un alza de 0,7% real en agosto de 2018 y que ha agudizado su tendencia negativa en los últimos períodos.

El Índice de Confianza de los Consumidores (GFK-Adimark) también se ha desacelerado en los últimos meses, tras el repunte de principio de año, marcando nuevamente una baja en septiembre alcanzando su menor resultado en los últimos doce meses.


europapress