​Sofofa, CPC y ACTI presentan plan de formación de capital humano para la Industria 4.0

|


Sofofa Capacitaciu00f3n 40

Raúl Ciudad, presidente de ACTI y del Comité de Trabajo Técnico del “Acuerdo de Cooperación público-privado”, presentó el Plan Nacional Capital Humano Industria 4.0, y la Hoja de Ruta, que guiará el trabajo hasta el 2022. Este proyecto tiene como objetivo general “aunar los esfuerzos conjuntos con el objeto de lograr la transformación digital de la industria y la formación de capital humano certificado en los diferentes niveles educativos y de capacitación de uso de las TIC’s”.

La Hoja de Ruta incluye 4 ejes temáticos: Levantamiento de Información; Educación y Formación; Mundo Laboral; y Difusión y Colaboración. En cada uno de esos ejes se definieron líneas de acción específicas. De esta manera, levantamiento de Información se trabajará en Estudios y Diagnósticos; en Educación y Formación se verá EMPT, ESTP y ES; en Formación de Formadores se verá capacitación y certificación; en el eje Mundo Laboral se trabajará en Inserción laboral e Inclusión; y, por último, en el eje Difusión y Colaboración se trabajará precisamente en dar a conocer a través de los medios y plataformas digitales las propuestas, la metodología y los logros.

“La asistencia a este lanzamiento del Plan Nacional de capital Humano demuestra que a nivel del Estado existe una preocupación transversal por este tema; y a nivel de los empresarios también, pues ya están CPC, Sofofa y ACTI trabajando juntos en este propósito. Por otro lado, contamos también con los dos entes de la educación técnico-profesional: Inacap y Duoc, es un muy bien inicio de esta segunda etapa”, afirmó Raúl Ciudad, presidente de ACTI y del Comité de Trabajo Técnico.

El desarrollo significativo y veloz de las nuevas tecnologías hace urgente la necesidad de realizar transformaciones digitales en las empresas, y disponer de un capital humano especializado que se haga cargo de este nuevo escenario productivo.

El Plan Nacional Capital Humano para la Industria 4.0 busca preparar a las futuras generaciones, a las mujeres, a quienes puedan realizar teletrabajo, a los “ninis” y también a los profesionales que deberán “reconvertir” sus trabajos, en el uso de tecnologías y plataformas digitales, complementando la enseñanza con el desarrollo de las actividades necesarias para desenvolverse en y aprender en entornos digitales.

“Es muy interesante lo que se está haciendo. Creo que era fundamental poder tener una hoja de ruta, y que es clave el hecho sea una iniciativa público-privada y que estemos todos sentados acá. Es muy importante también el hacer que las cosas sucedan y poder entender, por un lado, cuál es la demanda de formación que se tiene y, luego, poder tener una formación de acuerdo a lo que se necesita, que sea algo pragmático; y luego lograr la empleabilidad”, explicó Joseph Nehme Zalaquett, coordinador de facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda.

Este plan de trabajo también contempla diversas iniciativas para hacer frente a la prioridad de formar capital humano especializado, técnicos y profesionales, para hacer frente a los cambios tecnológicos e impactos que generará la transformación digital en la Industria nacional, en los próximos años.

europapress