¿Cómo reacciona la bolsa chilena a la política monetaria?

|


Bolsa de Santiago

Una reciente investigación publicada por el Banco Central aborda la sensibilidad del mercado bursátil a las resoluciones mensuales del organismo respecto a la tasa de instancia. El estudio, elaborado por los economistas Mario González, del instituto rector, y Raul Tadle, de la California State University, titulado “Monetary Policy Effects on the Chilean Stock Market: An Automated Content Approach”, plantea que la reciente crisis financiera ha aumentado el interés por entender cómo se implementa y desarrolla la política monetaria.

Una de las variantes de esta literatura, indica el reporte, analiza cómo afectan los anuncios de política monetaria a los mercados financieros. Gracias al desarrollo de técnicas de análisis de contenido, ya no sólo se examina la manera en que los movimientos de la tasa de política monetaria afectan a los mercados financieros, sino también la información contenida en el texto del comunicado de política monetaria. Dicha información incluye tanto las decisiones del Consejo como sus perspectivas respecto al futuro de la economía, y señales respecto a posibles decisiones futuras de política. En el Análisis Automático de Contenido, los investigadores desarrollan un algoritmo computacional que extrae la información cualitativa de los textos.

Los autores utilizan la técnica antes mencionada para analizar información contenida en los comunicados de política monetaria publicados en Chile desde enero de 2003 hasta agosto de 2016. Con esta metodología se construye una medida cuantitativa que mide la disposición del Consejo del Banco Central de Chile a promover el crecimiento o a contener la inflación. Esta medida es una proxy para el sesgo de la política monetaria. Los resultados muestran que el índice se adelanta a los grandes movimientos de la tasa de política monetaria.

Haciendo un análisis de correlaciones se encuentra una relación positiva y significativa entre el índice de sesgo y la tasa de política monetaria. La correlación es mayor en torno a los 12 meses luego de publicados los comunicados. Posteriormente, mediante regresiones, se analiza el efecto de sorpresas en la tasa de política monetaria y en el índice de sesgo sobre los retornos diarios del mercado financiero. También se usan como variables explicativas el retorno diario de la bolsa de EE.UU., y los precios internacionales del cobre y del petróleo. Los resultados dan cuenta de un cambio en la relación entre la tasa de política monetaria y el índice de sesgo en septiembre de 2008. Antes de septiembre de 2008, el mercado accionario chileno no reaccionaba a la información cualitativa de los comunicados, pero tenía una respuesta significativa a sorpresas en la tasa de política monetaria. Así, una sorpresa de 25pb llevaría a una caída en los retornos accionarios de 47pb. Esta situación se revierte después de 2008 ya que el mercado accionario deja de reaccionar a las sorpresas de la tasa de política y sólo reacciona a sorpresas en el discurso del comunicado.

europapress