Gobierno avanza en proyecto de reforma tributaria y estudia cambios a norma antielusión

|


Felipe larrau00edn

El gobierno avanza en el proyecto de ley de reforma tributaria. Para tales efectos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo ayer una extensa reunión en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera. Acompañado en la oportunidad por el titular de la Dipres, Rodrigo Cerda, el secretario de Estado precisó que la iniciativa tiene un 50% de avance, comentando que “estamos todos tratando de hacer una modernización tributaria que beneficie al país. Esto contempla temas de simplificación; temas de como incorporar más tecnología al sistema tributario.”

A su vez, comentó que se evaluaron “una serie de normas que están contenidas en distintos códigos (…) que estamos mirando en términos conjuntos (…) Está plagado de detalles, hay una infinidad de detalles para que estas cosas queden bien". Por lo pronto, consignó que la intención del Ejecutivo es presentar al Parlamento el proyecto antes del 30 de septiembre, fecha límite para ingresar la Ley de Presupuestos.

Previo a la cita, senadores participaron en un encuentro en el ex Congreso con la coordinadora de Modernización Tributaria de la cartera, Carolina Fuensalida y el ex asesor de la repartición Francisco Saffie, para analizar los alcances de los cambios impositivos en carpeta. Un punto sensible en la materia apunta ajustar la norma general antielusión (NGA), referida, en particular, a la posibilidad vigente de que el SII pueda recalificar como elusivos actos u operaciones para reducir la carga tributaria.

Parlamentarios de oposición han expresado su rechazo a que se cambie la normativa aprobada durante la administración anterior. La funcionaria de Hacienda subraya, por su parte, que la mirada se centra “en el abuso de la forma jurídica (…) porque es una labor muy difícil para el SII determinar qué es y qué no es relevante desde el punto de vista jurídico o económico”. En tal sentido, aclaró que se trataría de ajustes menores. “No son adecuaciones que pretendan reescribir la norma, creemos que necesita perfeccionamientos que permitan hacer más preciso el principio de legalidad tributaria”, afirmó.

europapress