Ipom: ente rector subraya necesidad de mantener fundamentos macro sólidos ante escenario de riesgo externo

|


Mario marcel5

El Banco Central advirtió este jueves que si bien el balance de riesgos del escenario externo se encuentra sesgado a la baja, en lo interno el sesgo es al alza.

De acuerdo a lo apuntado en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de este mes, documento que presenta esta mañana el presidente de la entidad, Mario Marcel, “los datos de los últimos meses han sido superiores a lo esperado y no es descartable un escenario en que persista este mayor dinamismo. En particular, si la inversión muestra cifras mejores que las proyectadas. Matiza algo este riesgo la posibilidad de que el mercado laboral, y en particular el empleo asalariado privado, demore más que lo previsto en responder al mayor crecimiento.

Respecto de la inflación, el Consejo de la entidad estima que los riesgos están balanceados. “Los riesgos a la baja para su convergencia a 3% planteados en marzo se han atenuado. No obstante, se proyecta que la inflación subyacente seguirá en niveles bajo 2% por un tiempo más, acorde con que los determinantes de la convergencia de la inflación a 3% en el mediano plazo son similares a los delineados en marzo.

En este contexto, la autoridad considera que el estímulo monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia de la inflación hacia 3%.

En lo externo, al igual que en marzo, desde el punto de vista de su incidencia en la actividad local, el principal riesgo “sigue siendo un deterioro abrupto de las condiciones financieras externas, sobre todo en un contexto en que los mercados parecen estar más reactivos a las noticias negativas.”

Se asevera que lo que ocurra con la economía estadounidense es relevante en este ámbito, en particular porque de darse un aumento más marcado de las presiones inflacionarias podría requerir un alza abrupta de la tasa de fondos federales. Tampoco es descartable que en un ambiente de menor apetito por riesgo, noticias de distinto signo generen un aumento de la volatilidad. También persisten los riesgos por las medidas en materia de política comercial impulsadas por EE.UU., considerando las renovadas tensiones con sus principales socios comerciales.

Asimismo, consigna que China sigue siendo una fuente de riesgos, pues aún le falta por resolver desequilibrios en varios de sus mercados. Se suma a estos riesgos la evolución del precio del petróleo. Si este aumenta o se mantiene en niveles similares por un tiempo superior al previsto, podrían verse mayores efectos sobre la inflación y el crecimiento global.

“El sesgo y probabilidad de los escenarios de riesgo externo refuerza la necesidad de mantener fundamentos macroeconómicos sólidos, en particular para una economía pequeña y abierta como la chilena. De hecho, los eventos del último tiempo han tenido mayores impactos en países con mayor endeudamiento, déficit fiscal y/o de cuenta corriente”, sentencia el Central. 


Escenario internacional

europapress