​Producción manufacturera se ralentiza en la Zona Euro

|


Zona euro

A su mínimo en 18 meses bajó el Índice Final de Gerentes de Compra manufacturero de la Zona Euro, elaborado por IHS Markit y que complementa el dato compuesto del PMI que se conocerá el martes. El indicador de producción en el áreas e replegó de 56,2 a 54,8 unidades en mayo, afectado por días laborales menos. De acuerdo a sondeos empresariales, el dato, aunque todavía en terreno positivo –sobre 50 puntos- seguiría débil en lo sucesivo.

Según una encuesta a economistas elaborada por Reuters , el Banco Central Europeo (BCE) acabará su programa de estímulo a finales de 2018, aunque casi la mitad de los consultados recordaron que la inflación sigue obstinadamente por debajo del objetivo del banco central a pesar del repunte del mes pasado.

Tras tocar un peak a principios de año, el crecimiento se ha debilitado en todo el bloque aunque continúa siendo relativamente fuerte, dando al ente emisor margen para alejarse de su política ultralaxa este año. Los precios en la zona subieron en mayo a un ritmo más rápido de lo previsto, un 1,9% respecto al año anterior, según datos oficiales publicados el jueves, en línea con el objetivo del organismo monetario.

Con todo, “parte de la debilidad puede haber estado relacionada con un número de días festivos más alto de lo normal durante el mes, pero los riesgos parecen inclinarse hacia un crecimiento que se mantendrá tenue o incluso se ralentizará aún más en los próximos meses”, comentó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

europapress