​CCU: Desempeño operacional y mayores eficiencias elevan márgenes y utilidad del primer trimestre

|


01Edificio CCU inter

Los Ingresos consolidados de CCU en el primer trimestre 2018 presentaron un incremento de 5,2% comparado con igual trimestre de 2017, totalizando $472.163 millones, incremento que se explica principalmente por volúmenes 3,7% mayores y un aumento en precios promedios medidos en pesos chilenos de 1,5% a/a, señala el análisis de Bci Corporate & Investment Banking. El crecimiento en ventas consolidadas proviene mayormente del segmento internacional, el que se expandió 16,0%, mostrando un positivo desempeño al subir 22,1% en volumen, especialmente en el negocio cervecero argentino. Lo anterior se vio parcialmente contrarrestado por una devaluación de 25,5% del peso argentino respecto al dólar. Asimismo, las ventas en Chile se incrementaron 3,7% a/a alcanzando $302.562 millones dado el incremento en precios promedio de 5,6% a/a que, más que compensó la caída en volúmenes de 1,7% a/a, ante una alta base comparativa producto de los incendios y altas temperaturas evidenciados en el país en el primer trimestre del año pasado. Por su parte, negocio de vinos presentó una caída en ingresos de 7,6% a/a producto de débiles volúmenes (-6,8% a/a) junto con menores precios promedio, afectado, en parte, por el fortalecimiento del peso chileno respecto al dólar en el primer cuarto del año.


CCU Ficha

El Ebitda consolidado se expandió 12,3% a/a alcanzando los $112.570 millones, favorecido por desempeño de los sectores Internacional (+65,9% a/a) y Chile (+6,8% a/a), parcialmente contrarrestado por el segmento Vinos (-48,6% a/a). Por su parte, el márgen Ebitda fue de 23,8% (+150pb a/a), impulsado por la operación, gestión de ingreso, eficiencias obtenidas a través del plan ExCCelencia CCU y un efecto favorable en costos dolarizados producto del fortalecimiento del peso chileno frente al dólar. A nivel desagregado, el sector Chile logró un aumento de 6,8% a/a, logrando un margen de 28,2% (+80pb a/a). El segmento internacional logró un margen de 20,0% (+600pb a/a), producto de mayores eficiencias ante mayor escala operativa, los cuales representaron un 43,5% comparado con un 50,7% al 1T17.


Finalmente, el sector Vinos continúa con caídas en el Ebitda producto de altos costos de la uva, débiles volúmenes y el fortalecimiento del peso chileno respecto al dólar afectando las ventas al exterior.


Dado lo anterior, la utilidad atribuible a controladores alcanzó $56.745 millones, expansión de 21,8% a/a, derivando en un márgen neto de 12,0% (+60pb a/a).


Con todo, Bci Corporate & Investment Banking estima que las operaciones en Chile continuarán con un positivo desempeño a lo largo del 2018 con una incidencia en torno al 75% del Ebitda de la compañía. Por su parte, uno de los principales desafíos de mediano plazo de la compañía se encuentra en consolidar la operación y estrategia alcanzada en Argentina durante el último año, ante un escenario 2018 más desafiante y de mayor incertidumbre. Adicionalmente, considera positiva la cesión de la marca Budweiser por US$ 306 millones, junto con los pagos futuros de US$ 28 millones anuales por las marcas recibidas. Bci Corporate reafirma su positiva visión de resultados 2018, impulsada a última línea por dicha transacción y levanta como riesgo alcista una potencial recuperación de la vendimia que favorecería el desempeño de su negocio de vinos.

europapress