​Argentina aprueba reforma al mercado de capitales para facilitar acceso de pymes

|


Bolsa de Buenos Aires

El Congreso argentino aprobó una reforma de su mercado de capitales impulsada por el oficialismo para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al mercado de valores para obtener financiamiento.


La denominada Ley de Financiamiento Productivo, que se aprobó por 159 votos a favor y 69 en contra, contó con la defensa del bloque oficialista, que consideró que con ella potencian el desarrollo del país, pero tuvo el rechazo del bloque opositor kirchnerista, que indicó que la iniciativa desregula el sector financiero.


Según un comunicado de la Cámara baja, el proyecto incorpora letras hipotecarias y crea una factura de crédito electrónica para pymes, con el objetivo de evitar tasas usureras.


El Senado ya había aprobado la ley, aunque introdujo modificaciones como el mecanismo para designar al presidente de la Comisión Nacional de Valores, al exigir para ello el acuerdo expreso de la cámara alta.


El diputado de la coalición gobernante Cambiemos, Eduardo Amadeo, aseguró que se trata de una "ley fundamental para potenciar la energía creativa, el ahorro, la producción y el desarrollo en la Argentina".


"Es una ley para convertir sueños en realidad", añadió.


Sin embargo, el diputado del kirchnerista Frente para la Victoria, Axel Kicillof, sustentó el voto en contra de su bancada en que el proyecto "implica menos control al sector financiero".


Además de la de Financiamiento Productivo, la cámara sancionó después el proyecto de reforma a la ley de Defensa de la Competencia para combatir las conductas monopólicas en el mercado.


La reforma, que también había pasado por el Senado y tuvo 163 votos a favor y 74 en contra, sumará la figura del arrepentido y modificará el sistema de multas, que serán más duras.

europapress