​Enel Chile: Ebitda del primer trimestre fue impulsado por negocio de Distribución

|


Enel Chile

Los Ingresos de Enel Chile en el primer trimestre 2018 alcanzaron $561.483 millones, equivalentes a una contracción de 5,5% comparado con igual período del año anterior, por debajo de las estimaciones de Bci Corporate & Investmente Research. En Generación, los menores ingresos estuvieron marcados por menores ventas de energía debido a un menor precio medio monómico como a su vez, menores ventas de gas. En el Negocio de Distribución, las ventas físicas registraron incremento de 2% a/a, principalmente causado por mayores ventas a clientes residenciales y peajes. A su vez, en distribución el número de clientes creció 3% a/a, totalizando de esta forma 1.889.468 (mayormente residenciales y comerciales), manteniendo las pérdidas de energía en 5%.


ENEL Chile Ficha


El Ebitda del período alcanzó $174.772 millones, equivalente a un incremento de 3,3% a/a, en línea con las estimaciones de Bci Corporate & Investment Research ($175.194 millones). Su análisis destaca la mayor contribución del negocio de Distribución que presentó una expansión de 13,5% a/a, de esta forma más que compensando el retroceso de 0,9% en Generación.


Por su parte, el margen Ebitda presentó una favorable evolución pasando de 28,5% el 1T17 a 31,1% el 1T18 ante mayores eficiencias en costos tanto en Distribución como en Generación.


La utilidad atribuible a controladores alcanzó $70.129 millones, lo que equivale a una contracción de 39,9% a/a, explicado principalmente por la venta de Electrogas durante febrero de 2017.


El análisis de resultados de Bci recuerda que el 2 de abril comenzó a operar la nueva estructura de Enel (ex Enersis), tras la materialización del proyecto Elqui. Lo anterior se verá reflejado desde el 2T18 con la incorporación de EGP y un aumento a 93,6% de participación en Enel Generación Chile tras la OPA.


Adicionalmente, Bci Corporate& Investment Banking reafirma su positiva visión para el negocio de Distribución que a su vez se verá favorecido por una débil base de comparación ante las interrupciones de suministro de la segunda mitad de 2017.


Enel Generación Chile


Ingresos y Ebitda se ubicaron en $349.891 millones y $127.904 millones, lo que representa contracciones de 8,7% a/a y 0,9% a/a, respectivamente, ambas levemente debajo de nuestras conservadoras expectativas. Este desempeño operacional es explicado principalmente por menores ventas de energía, ante un menor precio promedio monómico, y menores ventas de gas. Adicionalmente a la caída en precios promedio se observan menores ventas físicas a clientes regulados (-449 GWh) y spot (-129 GWh), lo que fue compensado sólo en parte por aumento de 430 GWh en clientes libres.

No obstante Bci Corporate, destaca relevante reducción de 15% a/a en costos de aprovisionamientos y servicios explicado principalmente por un mix de generación más eficiente ante una mayor producción hidro y menor generación termoeléctrica. Por su parte, el margen Ebitda mostró una favorable mejora, pasando de 33,6% el 1T17 a 36,6% el 1T18. Por otro lado, la utilidad atribuible a controladores se ubicó en $68.351 millones, lo que representa una relevante contracción de 55,1% a/a, ante la venta de Electrogas el 1T17. Con todo, los analistas no esperan una reacción significativa sobre el precio de la acción.


Asimismo, es importante destacar que tras la materialización de la OPA, tal como lo anticipó Bci Corporate & Investment Banking, se ha observado una reducción de liquidez y ponderación en el Ipsa, lo que se ha visto reflejado en el desempeño bursátil de la acción y considerando que se encuentran en gran parte incorporados. Con todo, Bci Corporate & Investment Banking ha puesto el precio objetivo para Enel Generación Chile En Revisión. 

europapress