​Feller Rate sube a "AA" la clasificación de las obligaciones de Chubb Seguros Chile

|


Chubb seguros 16 3

Feller Rate subió de "AA-" a "AA" la clasificación de las obligaciones de Chubb Seguros Chile S.A. (Chubb SG). En tanto las perspectivas las cambió a "Estables".

El alza en la clasificación de las obligaciones de seguros de Chubb Seguros Chile se sustenta en su coherente estrategia de negocios, eficientes soportes operacionales y sólido apoyo técnico, señala la clasificadora. Asimismo, considera la plena alineación estratégica con las operaciones y el foco de negocios de su matriz, Chubb Group. En Chile, Chubb SG consolida las operaciones de dos aseguradoras de larga trayectoria, imprimiendo un importante empuje corporativo y respaldo al accionar competitivo tanto local como regional, fortaleciendo la gobernabilidad, la gestión de negocios y los procesos de control y mitigación de exposiciones de seguros.


Chubb SG pertenece a Chubb Limited, grupo asegurador mundial domiciliado en Zurich, que mantiene una importante presencia global y regional. La estrategia de negocios está focalizada en seguros de P&C1, para el segmento industrial y comercial del mercado intermedio; en seguros masivos de líneas personales y A&H2, en operaciones de reaseguro para el grupo; y en seguros de vida, focalizados en el continente asiático.


En la región, la estrategia de negocios de Chubb SG es plenamente coherente con el perfil de su matriz, utilizando canales de distribución a través de intermediarios tradicionales y retail.


En 2017 la cartera de negocios directos y aceptados generó ingresos por $160.000 millones, reportando una reducción respecto al año anterior. La producción se vio afectada por revisiones de políticas de riesgos, presiones sobre los negocios facultativos y un escenario económico interno de lenta expansión. Aunque los costos operacionales siguieron creciendo, reflejando el foco en segmentos masivos intensivos en gastos operacionales, la siniestralidad mejoró significativamente, fortaleciendo el resultado operacional. Mayores costos por reajustes de sus pasivos consumieron parte de esos retornos y acotaron la rentabilidad final del año.


El perfil de inversiones es muy sólido según Feller Rate, reflejando la acumulación de recursos generados por los aportes de capital de los últimos años y por un ciclo de caja muy equilibrado. Así, la estructura financiera de Chubb refleja un alto conservadurismo respecto del perfil de sus obligaciones, dando un muy eficiente uso a los recursos patrimoniales de respaldo de la exigencia regulatoria local.


En términos consolidados, la posición de solvencia se fortaleció. El endeudamiento total y el financiero se redujeron, el excedente de patrimonio neto aumentó también, al igual que el superávit de inversiones representativas. Aunque su programa ORSA es muy coherente con los recursos actuales de patrimonio neto, los ciclos de seguros masivos son muy intensivos en patrimonio, lo que podría generar necesidades de aportes futuros.


Perspectivas Estables

La aseguradora dispone de una sólida base de apoyo estratégico, de gestión y de protecciones técnicas y de reaseguro, siendo parte relevante del ciclo de negocios de su matriz. La solidez de su relación matriz filial es palpable y colabora a dar estabilidad al respaldo crediticio de sus obligaciones de seguros y a sus respaldos de reaseguro, caracterizada por una alta heterogeneidad de perfiles y exposiciones. Aunque poco probable, un deterioro de la calidad crediticia de su matriz, del perfil financiero o de la solvencia de carácter regulatorio a escala local incidirían negativamente en su clasificación en escala nacional, finaliza la clasificadora. 

europapress