​Blockchain: Cómo funciona esta tecnología que revolucionará la industria energética

|


Blockchain

Ed Hesse2

Blockchain es un tema que cada día acapara más miradas. Los enormes beneficios que podría traer en un futuro son inimaginables, los cuales pueden ser aplicados a todo tipo de industrias, convirtiéndose en un sistema que viene a revolucionar las bases del funcionamiento de la sociedad.

Pero, ¿qué es exactamente “blockchain”?


Blockchain todavía es un concepto que pocos conocen, pero que se ha ido poniendo rápidamente de moda. En palabras simples, es una tecnología que permite la realización confiable y segura a través de internet, de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios. Permite guardar y llevar un registro de transacciones, de manera pública, inalterable y transparente, de forma que la información no pueda ser intervenida ni manipulada, haciéndolo un sistema de almacenamiento de información extremadamente seguro. Esta tecnología se dio a conocer a través de la introducción de la criptomoneda Bitcoin, pero puede llevarse a todo ámbito: transacciones financieras, nuevas formas de votar, almacenamiento de información de empresas, distribución de música, entre otros.


¿Cómo puede aplicarse la tecnología blockchain a la industria de la energía?

Esta fue justamente la pregunta que respondió Ed Hesse en el panel organizado por WEC Chile, donde partió señalando que el blockchain es tan revolucionario que “intentar entenderlo hoy es como haber intentado entender cómo funcionaba internet en 1990”. Entre sus ventajas señaló que “el blockchain viene a revolucionar y democratizar la participación ciudadana, haciendo que los mercados sean más competitivos, y creando un sistema más resiliente, transparente, seguro e inmutable”. “Entre otros beneficios, esta tecnología establece de antemano las condiciones en las cuales se realiza una transacción, por lo tanto se autorregula” agregó Hesse. Además, señaló que el blockchain “será la base para que el mundo pueda funcionar de manera más sustentable” y que en un futuro “va a haber un solo sistema global, porque muchas cosas convergen en este sistema”.


Y el mundo de la energía no será la excepción, donde ya se habla de que el blockchain puede ser la clave para un futuro energético sostenible, ya que no solo viene a redefinir los sistemas eléctricos, sino que también a motivar nuevos niveles de acción climática y conciencia ambiental, permitiendo entre otras cosas: gestión de microredes de energía eléctrica; trazabilidad de generación de energía eléctrica verde; gestión de infraestructura de carga de vehículos eléctricos, trading de energía mediante blockchain, entre otros.


Es así como, nuevas aplicaciones del blockchain están haciendo que la energía limpia y descentralizada, como la energía solar en la azotea de las casas, sea mucho más asequible y fácil de adoptar. También podría permitir a los vecinos intercambiar energía limpia entre sí, impulsando sistemas que alienten a las personas y a las empresas a conservar energía.


Un ejemplo de esto es Sun Exchange, plataforma en el cual se pueden comprar células solares a través de internet, por parte de cualquier persona, y alquilarlas para instalarlas en los techos vacíos de escuelas, hospitales, comunidades y empresas en países en desarrollo.


En Chile aún no se han presentado aplicaciones masivas, pero son varias las empresas que se encuentran desarrollando proyectos. Para avanzar, el principal desafío será revisar temas regulatorios, legales y tributarios que permitan a futuro su implementación.


Fue justamente este escenario el que motivó a WEC Chile a organizar y liderar este panel de discusión, ya que todo indica que esta tecnología se desarrollará con gran rapidez a nivel mundial, y como país no podemos quedar fuera.


El encuentro además contó con la participación de Herman Bennett, quien es Doctor en Economía del Massachusetts Institute of Technology. Bennett, quien cuenta con una extensa experiencia en el ámbito financiero, actualmente se desempeña como consultor en materias económicas.


“El blockchain permitirá garantizar que las tecnologías limpias se comercialicen sin barreras, promoviendo una mejor planeación energética de infraestructura y de políticas que maximicen la complementariedad de los recursos. Es por eso que como WEC Chile quisimos sumarnos a este tema, reafirmando nuestro compromiso de ser una plataforma dialogante, que genere los espacios para debatir de las grandes tendencias que se están dando a nivel mundial para dar respuesta a los principales desafíos de la industria energética”, comentó Pierre Devillers, presidente de WEC Chile y Country Manager de Engie Chile, quien fue anfitrión de este evento junto a Juan Ignacio Díaz, Vicepresidente de WEC Chile y gerente general de Siemens Chile.

europapress