Sofofa celebra fallo del TC: Confirma los problemas estructurales del proyecto de que servicio público que sea juez y parte

|



En relación al fallo del Tribunal Constitucional respecto del proyecto de ley que busca fortalecer el derecho de los consumidores, dotando de facultades normativas y sancionatorias al Servicio Nacional del Consumidor, el segundo vicepresidente de SOFOFA, Gonzalo Said, declara:


La declaración de inconstitucionalidad del TC confirma los problemas estructurales que planteamos respecto del proyecto en cuanto a la inviabilidad de un servicio público que sea juez y parte, así como la indeterminación y amplitud de las facultades normativas atribuidas.


Concordamos con el fallo del TC en la falta de independencia que tendría el SERNAC respecto del gobierno central, quien tendrá siempre un legítimo interés en orientar una política de protección al consumidor, pudiendo soslayar por tanto las consideraciones técnicas que todo órgano sancionador debe privilegiar, especialmente si mantiene la titularidad de acciones colectivas.


Recalcamos a nuestros legisladores la necesidad de reducir y acotar los espacios de discrecionalidad de los servicios de la administración pública. Consumidores y proveedores merecen reglas claras para ejercer y defender sus derechos.


Por ello, insistimos en la necesidad de implementar un procedimiento que asegure que, más allá de su legítima orientación política, las leyes sean sometidas previamente a un análisis técnico, legal y económico que evite su aprobación con falencias estructurales como las que representó el tribunal en este caso. Para ello estimamos fundamental la existencia de una agencia de calidad de políticas públicas autónoma.

Sernac okok

europapress