Vacancia de oficinas en Santiago cae a mínimo de cinco años y acelera alza de rentas

|

Oficinas Edificios Santiago 23 01 2017 (2)

El mercado de oficinas de la Región Metropolitana continúa consolidándose como uno de los mercados más competitivos de América Latina. De acuerdo con el informe Latam Market Figures Q1 2026 de CBRE, la vacancia cayó a 9,6%, su menor nivel en cinco años, mientras que las rentas prime aumentaron 9,2% interanual, posicionando a la capital entre los mercados con mejor desempeño de la región. Además, Santiago registró la segunda menor tasa de vacancia entre los principales mercados de oficinas latinoamericanos analizados por CBRE, sólo detrás de Bogotá.


La evolución en los indicadores responde a una demanda sostenida por espacios corporativos de calidad. Durante el primer trimestre de 2026, la disponibilidad de oficinas Clase A cayó a 9,2%, reflejando una mayor ocupación de edificios de alto estándar y una tendencia de las empresas a privilegiar ubicaciones estratégicas, eficiencia operativa y mejores condiciones para sus colaboradores.


A diferencia de ciclos anteriores, éste ha estado marcado por una oferta limitada de nuevos proyectos. Durante el primer trimestre de 2026 no ingresaron nuevos edificios Clase A al mercado, marcando el segundo período consecutivo sin incorporaciones de este tipo. Esta combinación de menor disponibilidad y escasa oferta ha contribuido a acelerar la recuperación de las rentas.


Los resultados observados en Santiago se enmarcan en una tendencia positiva para el mercado de oficinas latinoamericano. Según el reporte, los principales mercados de la región registraron durante los últimos 12 meses una absorción neta equivalente al 2,8% de su inventario total, muy por encima del 0,8% observado en los principales mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa. Este desempeño ha permitido que la vacancia regional alcance su nivel más bajo desde 2020.


En este contexto, Santiago se ubicó como el tercer mercado con mayor crecimiento de rentas prime de Latinoamérica, sólo detrás de Monterrey y Guadalajara. Asimismo, mantiene su posición como el tercer mercado de oficinas más grande de la región, con cerca de 4,9 millones de metros cuadrados de inventario, consolidando su relevancia dentro del escenario corporativo latinoamericano.


“La caída sostenida de la vacancia confirma que el mercado de oficinas de Santiago está entrando en una nueva etapa del ciclo inmobiliario de oficinas. Estamos observando una demanda activa por espacios de calidad en un contexto de oferta limitada, lo que está impulsando una recuperación más acelerada de las rentas y fortaleciendo los fundamentos del mercado”, explicó la senior research manager de CBRE Chile, Ingrid Hartmann. 


europapress