(www.minmujeryeg.gob.cl)
Según cifras preliminares del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), en nuestro país, entre 2021 y 2025, fallecieron 3.319 mujeres a causa del cáncer cervicouterino. Alrededor de dos mujeres siguen muriendo en nuestro país a causa de una enfermedad que es altamente prevenible y curable si se detecta de forma oportuna.
Informar, educar y concientizar a la población frente a esta patología es fundamental para fomentar el autocuidado y la pesquisa precoz. Con ese objetivo, la Municipalidad de La Florida y la Fundación Arturo López Pérez realizaron -el día de la concientización y prevención de esta enfermedad- con una campaña en terreno para llamar a las mujeres a realizarse el chequeo anual.
En La Florida, la clínica ginecológica móvil y un grupo de matronas instaladas en la salida del Metro Vicuña Mackenna, fueron la parada natural para las mujeres que circulaban por el lugar, quienes incluso tuvieron la posibilidad de realizarse el PAP de manera rápida y, por supuesto, gratuita.
La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Daniela Castro, llamó a las mujeres a no dejarse de lado: “hoy día las mujeres cuidamos de todos, incluso de nuestras mascotas, y no cuidamos de nosotras mismas, no nos hacemos los chequeos médicos. El cáncer cervicouterino debiera estar erradicado al 2030, según la OMS, por las medidas que ya existen, como la vacuna y los distintos test. Sin embargo, todavía mueren mujeres por falta de detección, seguimiento, e incluso por el abandono del tratamiento”.
Para el alcalde Daniel Reyes, “tal como comentó el presidente Kast, muchas veces el Estado llega tarde (en materia de cáncer), por eso hoy día la urgencia con respecto a este cáncer es la detección. Hoy día, solo el 50% de las mujeres en edad de riesgo se realiza este examen. Tenemos que activar rápidamente todos los protocolos cuando se detecta la presencia de este cáncer, y no dejar que las mujeres mueran por su causa”.
En otro lugar de Santiago, en la estación del Metro Los Leones, la Fundación Arturo López Pérez cerraba su propia campaña de prevención y detección de este cáncer. En una de las salidas del metro, se dispuso un fomex de gran tamaño para llevar a cabo una intervención en la que se les consultaba a las mujeres si se habían hecho o no el examen de VPH y/o Papanicolaou. Si la mujer se lo había hecho, escribía su nombre y edad sobre un sticker con la afirmación: “Sí, me hice el examen”, y, en el caso contrario, se comprometían a realizárselo.
El cáncer cervicouterino es el crecimiento anormal y descontrolado de las células del cuello del útero, y 9 de cada 10 casos son causados por una infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Realizar controles periódicos, informarse sobre los factores de riesgo y hacerse exámenes son algunas de las formas primordiales para prevenir el desarrollo de cualquier tipo de cáncer. El Papanicolaou (PAP), es un examen que revela lesiones causadas por la infección del VPH y se debe realizar cada 3 años a partir de los 25 años. Pero hoy existe además el test de autotoma de VPH, que detecta la presencia del virus antes de que se desarrollen lesiones y está recomendado a partir de los 30 años con repetición cada 5 años.
El director de Prevención y Detección Precoz de la Fundación Arturo López Pérez, Dr. José Miguel Bernucci, afirmó: “Nosotros, como Fundación, ponemos a disposición de toda la comunidad el método de detección del VPH mediante la autotoma, lo que permite a las mujeres ejercer su autonomía en salud. A todas las invitamos a cuidarse, a hacerse sus exámenes y, también, a conocer más sobre esta herramienta de prevención que tenemos en FALP para todas ellas”.
Para cerrar, la subsecretaria recordó que, a nivel laboral y administrativo, hombres y mujeres tenemos derecho a solicitar medio día -con goce de sueldo- para realizarnos exámenes preventivos, “así es que ocupemos ese momento y hagámonos el examen para prevenir y detectar este cáncer a tiempo”.
ejercer su autonomía en salud. A todas las invitamos a cuidarse, a hacerse sus exámenes y, también, a conocer más sobre esta herramienta de prevención que tenemos en FALP para todas ellas”.
En Chile, además, existe la vacuna contra el VPH, la cual aumenta las defensas contra las cepas de mayor riesgo cancerígeno. Actualmente el Ministerio de Salud administra una sola dosis a niñas y niños de 9 años para protegerlos contra 9 cepas del virus.