Turismo Aventura: a Sala proyecto que busca garantizar medidas de seguridad

|

Con la presencia de Paola Coronado, madre de Diego Albornoz, el joven que falleció por problemas en su arnés al saltar en Bungee en el Cajón del Maipo, la Comisión de Economía del Senado, aprobó en general y por unanimidad el proyecto que busca establecer medidas que garanticen el cumplimiento de estándares de seguridad en servicios de turismo aventura.


Durante la votación de la iniciativa que cumple su segundo trámite, también estuvieron presentes la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el diputado Jorge Guzmán, autor del proyecto; la presidenta de Fedetur, Mónica Zalaquett y el presidente del Clúster de turismo aventura, Raffaele Di Biase.


Invitados comisión de economía

En la oportunidad se planteó que Chile se ha vuelto un destino importante para turistas extranjeros y también nacionales, que se ven atraídos por las bellezas naturales y por las posibilidades de realizar turismo aventura en dichos lugares.


Asimismo, se señaló la importancia de fiscalizar el cumplimiento de esta iniciativa y en tal sentido, se indicó que Sernatur tiene 12 fiscalizadores, por lo que la idea es que durante la discusión en particular se busquen las fórmulas que permitan, por ejemplo, trabajar en conjunto con las municipalidades y definir qué tipo de entidades estarán certificadas para fiscalizar. "El interés es perfeccionar el proyecto sin generar efectos indeseados en la industria como la informalidad", dijo Mónica Zalaquett.


Por su parte, los senadores Daniel Núñez (presidente de la Comisión de Economía), Gastón Saavedra y Gustavo Sanhueza, coincidieron en la importancia de plasmar en el texto definitivo un sistema que permita que la fiscalización de las medidas de seguridad sea efectiva. 


Los legisladores coincidieron en la necesidad de contar con una iniciativa de estas características, lo que permitiría que tragedias como la de Diego Albornoz y los turistas fallecidos durante un trekking en Torres del Paine, no se vuelvan a repetir.


Por su parte, la madre de Diego agradeció el apoyo que dio la Comisión de Economía a esta iniciativa.


LLAMADAS PUBLICITARIAS

Además de aprobar la citada iniciativa, la Comisión de Economía aprobó en general -con los votos a favor de los senadores Daniel Núñez y Gastón Saavedra; y el voto en contra del senador Gustavo Sanhueza- el proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para prohibir llamadas telefónicas publicitarias de proveedores sin consentimiento del consumidor. (boletines 15.610-03 y 16.041-03).


Durante la votación el senador Sanhueza planteó que, si bien el proyecto es una buena idea, se está sobreregulando al sector.


En tanto, los senadores Núñez y Saavedra manifestaron que los consumidores se ven enfrentados al spam telefónico y que lo que se busca es establecer normas como las que existen en la Unión Europea. El senador Núñez, señaló que durante la discusión en particular se debería enfocar el estudio en las llamadas publicitarias y dejar para otro proyecto lo relativo a las llamadas de cobranzas.


europapress