La Sala de la Cámara respaldó, en su mayoría, las modificaciones propuestas por el Senado al proyecto que regula la prevención y mitigación de incendios forestales (boletín 16335). No obstante, rechazó tres de dichas propuestas, por lo cual una comisión mixta deberá resolver la discrepancia entre ambas corporaciones.
La iniciativa tiene como principal fin fortalecer la estrategia para la prevención de incendios en el país, a partir de cambios a los instrumentos de planificación territorial y el fortalecimiento de aquellos relacionados a la gestión forestal.
Además, determina atribuciones del nuevo Servicio Nacional Forestal y establece acciones obligatorias que los propietarios de predios deberán implementar. El texto remitido desde el Senado incorporó también la participación ciudadana y medidas de educación, entre otros puntos.
El proyecto corresponde a un mensaje del Ejecutivo ingresado a trámite el 3 de octubre de 2023 y aprobado, en primer támite, por la Cámara el 6 de marzo de 2024. Posteriomente, en segundo trámite, el Senado lo respaldó con modificaciones en su sesión del 27 de enero de 2026.
Medidas
Entre las normas contenidas en el proyecto se establece que la determinación de áreas de riesgo será de carácter público y se notificará a todos los propietarios de los predios emplazados en dicha área.
Se faculta a los Comités Comunales para la Gestión del Riesgo de Desastres para proponer acciones o medidas para implementar en las zonas de amortiguación o en las zonas de interfaz urbano-rural, según corresponda.
Además, entregar información sobre el riesgo de incendios forestales al Servicio Nacional Forestal para la actualización de las acciones o medidas establecidas en una determinada zona de interfaz urbano-rural o zona de amortiguación.
El texto también establece un marco de sanciones, regula el uso del fuego e incentivos a la agroforestería y plantea realizar patrullajes preventivos a cargo de Senapred.
Normas rechazadas
Las y los diputados, en votación separada, rechazaron la eliminación por parte del Senado de la indemnización a los propietarios por el “daño patrimonial efectivamente causado en virtud del cumplimiento de las medidas ordenadas por esta ley”.
Asimismo, por no obtener el quorum de 76 votos a favor (obtuvo 74 a favor, 58 en contra y 3 abstenciones) se rechazaron las normas que regulaban la reclamación de ilegalidad, así como las de modificaciones a los planos reguladores intercomunal, metropolitano y comunales sobre áreas de riesgo o protección.
Estas materias deberán ser revisadas por una comisión mixta de diputados y senadores para zanjar las diferencias y llegar a una redacción de consenso.