La empresa de desarrollo de videojuegos Epic Games ha adquirido la 'startup' alemana Meshcapade para impulsar su tecnología de animaciones humanas generadas por inteligencia artificial (IA).
La tecnología de Meshcapade se basa en el modelo corporal SMPL ("Skinned Multi-Person Linear"), que representa una forma humana en 3D realista generada a partir de miles de escaneos, para aumentar así su precisión y fluidez.
"Los movimientos humanos, incluidas las expresiones faciales y los gestos, son demasiado complejos para que la mayoría de los sistemas basados en IA puedan recrearlos de forma realista. Más allá del movimiento físico, es esta expresividad no verbal la que hace que una figura generada por IA parezca genuinamente humana", ha explicado Meshcapade en un comunicado en su web.
El director del Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes --del que nació Meshcapade--, Michael Black, ha señalado que mientras que la mayoría de la IA generativa se centra en textos, imágenes y vídeos, esta 'startup' alemana trabaja con modelos 3D para "hacerlos más creíbles".
Por su parte, Epic Games ha celebrado la adquisición con una publicación en la red social X, con el mensaje: "Esperamos colaborar para impulsar las tecnologías digitales humanas en los videojuegos, el cine y el entretenimiento".
"Queremos reducir las barreras para crear personajes digitales creíbles y expresivos, y hacerlos utilizables en tiempo real en una amplia gama de experiencias" ha explicado el director de tecnología de Epic Games, Kim Libreri.
Por su parte, el vicepresidente de Tecnología Humana Digital en Epic Games, Vladimir Mastilovic, ha destacado que Meshcapade ha "estandarizado" aspectos importantes en la generación de este tipo de modelos. "Cuentan con la investigación y desarrollo a largo plazo adecuados en este ámbito, lo que complementa a la perfección nuestros objetivos e ideas actuales", ha indicado.
De esta forma, Epic Games aumenta su presencia en el mercado europeo, ya que abrirá una nueva oficina en la ciudad alemana de Tubinga, entrando así en el ecosistema del consorcio europeo 'Cyber Valley'.